"El jazz es la improvisaci¨®n coherente"
Aunque acaba de jubilarse como catedr¨¢tico de sax¨®fono cl¨¢sico del Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid, Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929) es conocido como m¨²sico de jazz. Junto a Tete Montoli¨², Vlady Bas y pocos m¨¢s, un pionero del jazz espa?ol. Descendiente de familia de molineros -"Todos han tocado alg¨²n instrumento"-, su padre era clarinetista y saxofonista en una banda de m¨²sica. De vocaci¨®n precoz, Iturralde ha trabajado con todos los artistas de m¨²sica popular -desde Serrat a Mari Trini-, colabora con la Orquesta Nacional desde 1960 -Prokofiev, Ravel, Mussorgski, Britten, Gerswhin y Milhaud est¨¢n en su repertorio-, pero sobre todo ha vivido en carne propia la historia del jazz. La relaci¨®n de artistas con los que ha trabajado ofrece un curr¨ªculo de lujo; invent¨® el flamenco-jazz y ahora, tras publicar un disco grabado en directo en el caf¨¦ Central de Madrid, vuelve a los 65 a?os a reiniciar ilusionado su carrera.Pregunta. ?El jazz recupera a un m¨²sico sin ataduras pedag¨®gicas?
Respuesta. Me encuentro liberado en cierto modo. Con ganas de hacer muchas cosas para las que no ten¨ªa tiempo. Trabajar m¨¢s horas con mi cuarteto, componer m¨¢s que antes... Es como un recomenzar, y el disco resume todos estos a?os pasados, desde los tiempos del antiguo Whisky Jazz hasta ahora.
P. ?Qu¨¦ problemas le plantea a un m¨²sico de jazz la ense?anza de m¨²sica cl¨¢sica?
R. Muchos alumnos cre¨ªan que iba a ense?ar jazz y les ten¨ªa que explicar que la c¨¢tedra era de sax¨®fono cl¨¢sico, aunque cambi¨¦ el m¨¦todo, la concepci¨®n del sonido y ampli¨¦ la tesitura del instrumento en una octava. Las salidas del Conservatorio Superior para un saxofonista son complicadas, porque las orquestas sinf¨®nicas no incluyen este instrumento, y las opciones son una banda, la pedagog¨ªa o el jazz. En Estados Unidos no hay estas diferencias entre cl¨¢sica y jazz, pero aqu¨ª hay sinf¨®nicos que creen que el Jazz no es m¨²sica y lo rechazan. Y viceversa. Yo he intentado ser un m¨²sico completo.
P. ?C¨®mo se desarrolla un m¨²sico de jazz?
R. Nac¨ª oyendo m¨²sica. A los ocho a?os comenc¨¦, a estudiar m¨²sica y a acompa?ar a mi padre en la banda. Un d¨ªa supe que quer¨ªa ser m¨²sico e inmediatamente empec¨¦ a estudiar solfeo. A los 12 ya tocaba en un baile, que en aquella ¨¦poca se consideraba m¨²sica de jazz: fox-trot, swing... He tenido la suerte de conocer y tocar desde muy joven la m¨²sica de Duke Ellington, de Cab Calloway... Despues sal¨ª como profesional con una orquesta a Portugal por los casinos tocando be-bop y arreglos de Dizzy Gillespie; m¨¢s tarde, a L¨ªbano, a Grecia, a las bases americanas en Alemania, Francia, Zaragoza y Torrej¨®n... Eran los a?os cincuenta, y en Espa?a tocar jazz era casi imposible.
P. Habla de la prehistoria del jazz espa?ol...
R. Ten¨ªa toda la informaci¨®n de lo que pasaba en el jazz: bebop, cool... Cuando regres¨¦ de tocar en Europa, se acababa de abrir en Madrid el a?orado Whisky Jazz de Marqu¨¦s de Villamagna, que se cerr¨® en 1971, y decid¨ª quedarme. Ya se pod¨ªa vivir del jazz y fue cuando me desarroll¨¦. En los sesenta conoc¨ª a Tete Montoli¨², del que hab¨ªa o¨ªdo hablar, y toc¨¢bamos juntos la temporada de invierno.
P. ?C¨®mo se viv¨ªa el jazz en aquellos a?os?
R. Era una ¨¦poca dif¨ªcil. Los m¨²sicos est¨¢bamos muy por encima de los conocimientos de la mayor¨ªa del p¨²blico y tuvimos que educar a la gente. Te ped¨ªan Petit fleur, de Sidney Bechet, y heb¨ªa que explicar que toc¨¢bamos jazz moderno, pero el ambiente era muy bonito. Ahora, hay tantos festivales y vienen tantos artistas de fuera que los que nos quedamos fuera somos nosotros, quienes en aquella ¨¦poca luchamos por el jazz. Eran los a?os de los Beatles, cuando dec¨ªan que el pop acabar¨ªa con el jazz en un a?o.
P. ?Qu¨¦ m¨²sicos le han impresionado m¨¢s de los que ha conocido?
R. Aparte de Tete, que es un gran m¨²sico, toqu¨¦ muy a gusto con Hampton Hawes. Aprendes de todos si tienes la suerte de captar lo v¨¢lido.
P. Para terminar, el principio: ?qu¨¦ es jazz?
R. Algunos dicen que no es m¨²sica. Para m¨ª es un idioma diferente. La m¨²sica tradicional primero se lee y luego se siente. En el jazz es al rev¨¦s; primero hay que sentirlo. Es m¨²sica improvisada, siempre y cuando no se entienda improvisaci¨®n de forma peyorativa. Hay que hacerla de forma coherente y correcta.
Babelia
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