"Los premios no dan inmortalidad ni excelencia literaria", dice Octavio Paz
El poeta mexicano abre en El Escorial un curso sobre los Nobel
El poeta mexicano Octavio Paz convirti¨® ayer la inauguraci¨®n del curso que sobre los Nobel literarios se imparte en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en un c¨¢lido homenaje al escritor Juan Gil-Albert, fallecido el pasado domingo. El escritor galardonado con el Nobel de Literatura afirm¨® que "los premios no son certificados de inmortalidad ni de excelencia Uteraria", y dio lectura a una selecci¨®n de sus poemas in¨¦ditos.
Para Octavio Paz, el reconocimiento de cualquier premio significa "poner la obra y la persona del escritor en muchas manos, en muchos ojos, en muchas mentes". "La vida de los escritores es en general dificil. Los contactos con sus lectores son espor¨¢dicos y la relaci¨®n es a trav¨¦s del libro. Nunca es vivo" a?adi¨® el poeta, que piensa que el escritor es un ser aislado.Paz, que calific¨® de "dif¨ªcil" el momento que vive la literatura, explic¨® que ha descendido el n¨²mero de lectores y que la atenci¨®n del p¨²blico se dirige hacia obras de ¨¦xito f¨¢cil y de lectura r¨¢pida. Por ello, agradeci¨® a la Universidad Complutense de Madrid la organizaci¨®n de este curso titulado Del Nobel literario. "Es esencial que la universidad preserve los valores de la literatura" a?adi¨®. El poeta, que rompi¨® una lanza a favor de las peque?as comunidades, de sus lenguas y de sus escritores, dijo que en esas comunidades hay obras literarias importantes que no son conocidas y que deber¨ªan de ser "reconocidas" y "premiadas".
En el mismo curso particip¨® el acad¨¦mico de la lengua V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, que present¨® a Paz como a un "compa?ero de viaje de la modernidad". Defini¨® su obra como una escritura creadora respaldada por un pensamiento te¨®rico. "Es una fusi¨®n del pensamiento y de la experiencia con una dimensi¨®n creadora y moderna en cuyo fondo se encuentra la cr¨ªtica", explic¨®. Garc¨ªa de la Concha record¨® el influjo que Juan Gil-Albert tuvo sobre Paz en la defensa del arte y en sus criterios est¨¦ticos. El premio Nobel Derek Walcott participar¨¢ hoy en este curso que coordina el poeta Benjam¨ªn Prado.
Por otra parte, durante esta semana se debate dentro de los cursos de verano de El Escorial El Teatro Real de Madrid: futuro de la ¨®pera y El Museo del Prado: 175 aniversario. El acad¨¦mico Antonio Iglesias, que dirige el primero, reconoci¨® ayer que en las obras del Teatro Real ha aparecido "un aut¨¦ntico fantasma de la ¨®pera" por el retraso y la explosi¨®n presupuestaria que ¨¦stas est¨¢n sufriendo.
Iglesias, que cree que es necesario fomentar en Madrid un p¨²blico oper¨ªstico con el abaratamiento de las entradas hasta 50 pesetas, subray¨® que la ¨®pera es un espect¨¢culo "muy caro" y un "lujo de la naci¨®n, como es la conservaci¨®n de los museos".
Sobre el Museo del Prado, el ex director Felipe Gar¨ªn, miembro del patronato. del museo, adelant¨® ayer que el curso pretende reflexionar y profundizar sobre la propia historia del museo, ya que ¨¦ste se encuentra "en una fase de reflexi¨®n" y es necesario "ajustarlo a las necesidades y a la realidad de la Espa?a que vivirnos". Adem¨¢s, adelant¨® que el patronato est¨¢ mentalizado con la necesaria actuaci¨®n del museo para que ¨¦ste siga, seg¨²n ¨¦l, cumpliendo "el papel que por su importancia debe tener. El Prado tiene que ajustar sus necesidades a una modernizaci¨®n de espacios, y a un ajuste con el mayor equilibrio y respeto a todo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Nobel de Literatura
- Distrito ¨²nico universitario
- Cursos verano
- Ampliaciones museo
- Octavio Paz
- Declaraciones prensa
- Gente
- Matr¨ªcula universitaria
- Curso acad¨¦mico
- Museo del Prado
- Premios cultura
- Premios literarios
- Escritores
- Salas teatro
- Premios Nobel
- Matriculaci¨®n estudiantes
- Premios
- Museos
- Instituciones culturales
- Universidad
- Teatro
- Educaci¨®n superior
- Literatura
- Artes esc¨¦nicas
- Sistema educativo