"El XX es otro siglo de oro"
El historiador de arte Jonathan Brown, de 54 a?os, opina que "el siglo XX, en general, ha sido otra edad de oro para la cultura espa?ola" y est¨¢ convencido de que en el futuro se unir¨¢ al XVII como las dos ¨¦pocas doradas. El autor de Im¨¢genes e ideas en la pintura espa?ola del siglo XVII (Alianza Editorial, 1980) y La edad de oro de la pintura en Espa?a (Nerea, 1990), entre otras publicaciones, dirige desde ayer en Soria un seminario sobre El surrealismo en Espa?a, interesado en un movimiento art¨ªstico que sigue con fuerza desde los a?os veinte.En el mismo seminario pronunciar¨¢ una conferencia sobre Picasso y la tradici¨®n espa?ola de pintura. "Mi tesis es que hay una constante en la pintura espa?ola hist¨®rica, desde El Greco hasta Goya, y a esa constante le doy el nombre de contraclasicismo. No es un rechazo del clasicismo, sino un cierto escepticismo. As¨ª como en Italia el clasicismo influye en todo, en Espa?a hay una actitud cr¨ªtica. La interpretaci¨®n de la tradici¨®n cl¨¢sica es r¨ªgida durante los siglos XVI y XVII. Picasso es la gran figura de la pintura espa?ola que aprende lo que es el clasicismo, pero a la vez lo critica". Este "esp¨ªritu cr¨ªtico" no se refleja en aspectos formales de la obra de Picasso, sino en una "subestructura" que convierte la cr¨ªtica hacia el clasicismo "en una de las cosa m¨¢s destacadas de la pintura espa?ola". Jonathan Brown, autor de estudios sobre Zurbar¨¢n, Murillo, El Greco, Vel¨¢zquez y Ribera, cuando se sit¨²a frente a un cuadro de un pintor espa?ol se pregunta por el esp¨ªritu y las se?as que identifica con el contraclasicismo.
La reciente visita a Madrid de otro historiador de arte, el brit¨¢nico Francis Haskell, para presentar su ¨²ltimo libro, La historia y sus im¨¢genes (Alianza Editorial), ha planteado las posibilidades de leer la antig¨¹e dad a trav¨¦s de las artes visuales y no s¨®lo con los testimonios es critos. Jonathan Brown cree que es importante la conexi¨®n entre la teor¨ªa y la pr¨¢ctica. "Desde el renacimiento hasta hoy son dos vertientes del mismo fen¨® meno". En el caso del surrealismo, se?ala que los poetas, como Breton y Eluard, fueron claves y con gran influencia sobre los pintores.
A Brown le quedan seis semanas para terminar un libro sobre el coleccionismo en el siglo XVII, en el que desarrolla "el triunfo de la pintura" en las cortes de Madrid, Par¨ªs, Londres y Bruselas, que piensa publicar en el oto?o de 1995.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.