El Museo Reina Sof¨ªa lanzar¨¢ en oto?o una "verdadera bomba surrealista"
Dos grandes exposiciones y un seminario revisan el movimiento que revolucion¨® el siglo
Una "verdadera bomba surrealista" va a significar la presentaci¨®n en octubre, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de la exposici¨®n El surrealismo en Espa?a, seg¨²n declar¨® ayer el pintor Eugenio Granell, de 81 a?os, memoria y testigo del movimiento cultural que revolucion¨® la historia de este siglo. La muestra, con 200 obras, sobre la aportaci¨®n espa?ola al surrealismo internacional, se unir¨¢ a la de Dal¨ª, a?os de juventud, que han conocido Londres y Nueva York. Un seminario sobre el mismo asunto, dirigido por el historiador de arte norteamericano Jonathan Brown y organizado por la Fundaci¨®n Duques de Soria, re¨²ne desde ayer a te¨®ricos sobre los comienzos del surrealismo y los artistas de Madrid, Barcelona y Canarias.
La exposici¨®n El surrealismo en Espa?a, que prepara el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, y que ha sido vendida a D¨¹sseldorf, Viena y Verona, contendr¨¢ una selecci¨®n de 200 obras, entre pinturas, esculturas, objetos, dibujos, collages y fotomontajes. Con el comisariado de Luc¨ªa Garc¨ªa de Carpi y Josefina Alix, pretende abordar "con toda su magnitud y complejidad el fen¨®meno del surrealismo en el contexto de la vanguardia espa?ola de preguerra". "Queremos mostrar la importancia global del movimiento surrealista en Espa?a", declara Josefina Alix. "Tuvo una capacidad de contaminaci¨®n grande entre los artistas. Breton aglutin¨® el grupo, pero hubo grandes aportaciones, aparte de Picasso y Mir¨®, como el n¨²cleo de la Residencia de Estudiantes, con Dal¨ª, Bu?uel y Garc¨ªa Lorca, que gestan ideas constantemente, como la de putrefacci¨®n, y otros grupos en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Canarias".
En el seminario organizado por la Fundaci¨®n Duques de Soria, que desde ayer y hasta el viernes se celebra en Soria bajo la direcci¨®n de Jonathan Brown, se va a tratar el inicio y el desarrollo del movimiento surrealista en la construcci¨®n de la vanguardia espa?ola. Los expertos estudiar¨¢n los artistas de la Residencia de Estudiantes, de Madrid, los cercanos a L'Amic de les Arts, de Barcelona, y a la difusi¨®n en las islas Canarias a partir de la revista Gaceta del Arte.
Varios t¨ªtulos de las ponencias se han contaminado del ambiente, como Lo que faltaba, Mir¨® en el reino de los surrealistas, de Angel Gonz¨¢lez; Maruja Mallo, m¨¢s mentiras sobre los femeninos, m¨¢s mentiras sobre el surrealismo, de Estrella de Diego , y Dali, la arquitectura comestible, de Juan Jos¨¦ Lahuerta. Adem¨¢s est¨¢ prevista la participaci¨®n de Fernando Castro, Jordana Mendelson (hablar¨¢ sobre Las Hurdes, de Bu?uel), Robert Lubar y Josefina Alix, junto con debates presididos por Francisco Calvo Serraller, Valeriano Bozal, F¨¦lix Fan¨¦s y Jaime Brihuega.
Libertad total
Eugenio Granell estar¨¢ con tres o cuatro cuadros en la exposici¨®n El surrealismo en Espa?a, dentro del apartado dedicado al surrealismo de la di¨¢spora, junto con Esteban Fanc¨¦s, Remedios Varo, Federico Castell¨®n y otros. Durante su exilio, el pintor conoci¨® en los a?os cuarenta a Andr¨¦ Breton en la Rep¨²blica Dominicana, adonde hab¨ªa huido de la ocupaci¨®n alemana de Par¨ªs, y publica en Am¨¦rica la primera entrevista con el padre del surrealismo."El surrealismo es la revoluci¨®n total, cuyo objetivo es la transformaci¨®n del mundo y del individuo", declara Eugenio Granell. "Tiene conexi¨®n con las teor¨ªas y filosofia del marxismo, por eso yo era marxista antes que surrealista, a partir de las ideas de Trotski, el gran genio de la revoluci¨®n". "El surrealismo no es escuela po¨¦tica ni art¨ªstica porque hay una libertad total y absoluta, como hizo Garc¨ªa Lorca".
Granell considera que es un "movimiento universal, sin l¨ªmites". Empez¨® en 1924 y no tiene fecha de entierro, mientras contin¨²en los antiguos surrealistas, como Matta y ¨¦l mismo, y los actuales j¨®venes poetas y pintores "impregnados de surrealismo".
Babelia
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