El arte electr¨®nico intenta 'humanizar la tecnolog¨ªa'
Un festival realizado en Viena analiza la evoluci¨®n de la creaci¨®n por ordenador
El XV aniversario del primer festival internacional de arte, tecnolog¨ªa y sociedad, Ars Electronica, ha dado lugar a una gran retrospectiva que, hasta este fin de semana, se celebr¨® en la ciudad de Linz (Austria). La retrospectiva expuso no solamente las obras gr¨¢ficas, infogr¨¢ficas y sonoras premiadas en las diversas ediciones del Prix Ars Electronica, sino que tambi¨¦n proyect¨® un amplio material documental de conciertos, actuaciones y otras intervenciones de autores como Diamanda Galas, John Sanborn, Alvin Currin o Jaron Lanier. A ello se sumaron conferencias de personalidades como Jean Baudrillard, Paul Virilio o Vilem Flusser.
Desde sus comienzos, Ars Electronica nunca se ha conformado como un festival de las obras y autores m¨¢s innovadores en el campo de las artes electr¨®nicas. Es un festival por el que han pasado las obras y autores mis ilustres del arte electr¨®nico, desde Nam June Paik y Charlotte Moorman o los Vasulkas, hasta Karl Sims, Yoichiro Yamaguchi o Jeffrey Shaw.A lo largo de los a?os ha sabido abarcar igualmente un discurso vivo y enriquecedor entre artistas, cient¨ªficos, t¨¦cnicos y te¨®ricos en todos los campos. De ah¨ª que la trayectoria de este festival tambi¨¦n implique intr¨ªnsecamente la historia conceptual y filos¨®fica del arte electr¨®nico en el contexto de la cultura actual.A lo largo de los a?os, en Arts Electronica han participado casi 6.000 autores de 50 pa¨ªses con unas 9.000 obras,. Ll¨¢mense arquitectos, cineastas, fot¨®grafos, artistas pl¨¢sticos, escen¨®grafos o m¨²sicos, todos ellos han compartido una misma herramienta: la computadora. A partir de ah¨ª, se han ido integrando conceptos, t¨¦cnicas y lenguajes de las m¨¢s diversas ¨ªndoles. De cualquier forma, nos encontramos presenciando todav¨ªa los inicios de un nuevo campo de la creaci¨®n en todos los sentidos, polifac¨¦tico e interdisciplinar.
Desde un punto de vista puramente est¨¦tico y formal, hay que reconocer que los resultados no siempre han estado a la altura de los enormes e imparables avances tecnol¨®gicos. Pero, por otro lado, esta evoluci¨®n del arte electr¨®nico ha tendido a "humanizar la tecnolog¨ªa", como dec¨ªa Nani June Paik. Y ha servido igualmente para apropiarse los nuevos lenguajes de la comunicaci¨®n, acercarse a una nueva est¨¦tica de la inmaterialidad y definir nuevos campos de la percepci¨®n y del comportamiento.
La retrospectiva del Prix Ars Electronica 1987-1994 se expondr¨¢ en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, del 14 al 24 de septiembre, y en la III Muestra de V¨ªdeo de Navarra, en Pamplona, del 15 al 23 de octubre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.