"Le canto a la pobreza de mi pueblo"
La incesante b¨²squeda de nuevas sonoridades a la que, en los ¨²ltimos a?os, parece abocado el negocio del espect¨¢culo internacional ha provocado, adem¨¢s de fusiones y mestizajes culturales, el encuentro con folclores de los lugares m¨¢s rec¨®nditos del planeta. As¨ª, de repente, una isla olvidada en los mapas como Cabo Verde se ha puesto de moda y su m¨²sica callejera, la morna, s¨¦ ha convert¨ª do en un ¨¦xito en muchos pa¨ªses.A Espa?a la oleada de la morna lleg¨® hace poco m¨¢s de un a?o de la mano de su m¨¢s importante creadora: Ces¨¢ria ?vora. Ahora regresa por todo lo alto para realizar una serie de actuaciones por Espa?a, ecuador de una larga gira, la segunda de su ya medio siglo de profesi¨®n, que ha recorrido diversos pa¨ªses de ?frica, Am¨¦rica Latina y Brasil.
Sorprendida
"All¨ª donde voy la gente me rec¨ªbe con alegr¨ªa, mi m¨²sica es siempre un ¨¦xito", explica una a¨²n sorprendida Ces¨¢ria Evora. En poco m¨¢s de un par de a?os, ha pasado de recorrer las tabernas de su isla cantando hasta altas horas de la madrugada por un vaso de ron y un sueldo ¨ªnfimo, a convertirse en una estrella internacional."La suerte cay¨® sobre m¨ª y estoy contenta", dice. "Mi ¨¦xito es simplemente fruto de la casualidad: alguien me vio cantar, le gust¨¦ y decidi¨® promocionarme en Francia, un pa¨ªs en el que se tiene mucho respeto por todas las m¨²sicas que vienen del exterior. Despu¨¦s ha sido una sorpresa tras otra". La ¨²ltima de esas sorpresas ha sido el fichaje de la diva caboverdiana por una multinacional discogr¨¢fica.
La morna es una m¨²sica dif¨ªcil de describir, en la que se entremezclan los ritmos de las cercanas costas africanas con la tristeza del fado que lleg¨® a la isla con la colonizaci¨®n portuguesa. El resultado es una melod¨ªa suave, ondulante y pegajosa, pero siempre con un sabor melanc¨®lico y amargo. "Todo el mundo quiere saber de donde viene la morna pero yo s¨®lo s¨¦ que siempre ha estado ah¨ª; la canto desde que era ni?a y nunca me hab¨ªa preocupado el saber de d¨®nde ven¨ªa. Comparan la morna con el fado y con el blues pero yo lo ¨²nico que s¨¦ es que la m¨²sica caboverdiana es una cosa muy mezclada, con muchas influencias", afirma Evora. "La morna es triste porque en Cabo Verde hay mucha miseria y la m¨²sica representa el sentir del pueblo. Yo le canto a la pobreza de mi pueblo. De todas formas no hay que ver s¨®lo el lado dram¨¢tico de la m¨²sica, tambi¨¦n se expresan alegr¨ªas y se cuentan historias".
Ces¨¢ria ?vora canta en criollo caboverdiano, una mezcla de portugu¨¦s con dialectos africanos, pero no le preocupa que su p¨²blico no llegue a comprender sus palabras. "Siempre se establece una gran comunicaci¨®n por encima del estricto significado de las letras" comenta. "Cuando canto, una parte del p¨²blico est¨¢ sentada, otros bailan, otros cantan y eso me gusta: que cada uno lo sienta a su manera".
La sencillez y la naturalidad de Ces¨¢ria ?vora vuelve ahora a Espa?a. La diva de los pies descalzos (siempre canta sin zapatos) presentar¨¢ los temas de su inminente disco y una selecci¨®n de sus temas anteriores -especialmente los contenidos en Miss Perfumado, su disco de mayor ¨¦xito-, con acompa?amiento de guitarras, cavaquinho (mandolina de cuatro cuerdas) y piano.
Ces¨¢ria ?vora act¨²a hoy en C¨®rdoba (Gran Teatro), el d¨ªa 14 en Barcelona (Palau de la M¨²sica), el 15 en Sallent de G¨¢llego, Huesca (Pantano de Lanuza), el 16 en Madrid (Muralla ?rabe), el 18 en Salamanca (Colegio Mayor Fonseca) y el 20 en Cartagena (Nuevo Teatro Circo).
Babelia
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