El rigor y la vitalidad de una novelista inmortal
Escritoras de diferentes generaciones evocan a la autora de 'La sinraz¨®n'
Carmen Mart¨ªn Gaite: "Hace dos a?os en una conferencia en el Ateneo, le preguntaron al terminar si estaba cansada o si quer¨ªa que le hiciesen preguntas. Dijo que lo ¨²nico que la molestaba era que la preguntasen tonter¨ªas. Es una an¨¦cdota que refleja su personalidad. Ten¨ªa una enorme exigencia, tanto en lo personal como en lo intelectual. Era muy vital y nunca abandon¨® su enorme rigor intelectual. La novela de Rosa Chacel que m¨¢s gusta es La sinraz¨®n, una obra dura, seca, con una prosa apretada. Justo todo lo contrario de lo que se suele entender por ah¨ª como escritura femenina. Cuando di unas conferencias sobre Elena Fort¨²n, ella estuvo en todas, en primera fila. Y me qued¨¦ impresionada, porque ella hab¨ªa vivido todo aquello de lo que yo estaba hablando. Parec¨ªa inmortal".Adelaida Garc¨ªa Morales:. "En 1990 fui jurado del premio Cervantes y propuse su nombre. No se le dieron. Es una pena que se haya ido sin lograr el galard¨®n m¨¢s importante de las letras hisp¨¢nicas. Fue una narradora muy buena, cuyas obras est¨¢n cargadas de filosof¨ªa. Era muy minuciosa en su escritura y consegu¨ªa crear una enorme tensi¨®n dram¨¢tica. Editorialmente estuvo muy marginada. Es el ¨²nico motivo por el que puedo explicarme que libros como Las memorias de Leticia Valle, Teresa o La sinraz¨®n no llegasen al gran p¨²blico".
Fanny Rubio: "Hija del 98, fue una escritora a su aire dentro de la primera generaci¨®n de mujeres intelectuales, a la que pertenecen, entre otras, Mar¨ªa Teresa Le¨®n o Mar¨ªa Zambrano. Su historia personal es irrepetible: sus a?os del exilio, su categor¨ªa como pensadora, su adscripci¨®n al grupo de la Revista de Occidente. Fue una mujer que nunca se encerr¨®, que estuvo activa hasta sus ¨²ltimos d¨ªas. Ten¨ªa una serie de rasgos personales que llaman la atenci¨®n: el rigor, la soberbia intelectual como gesto. Cuando la releo, me gusta rescatar sus mon¨®logos, sus reflexiones sobre la escritura. Sus grandes logros son La sinraz¨®n y Las memorias de Leticia Valle. Es una de las voces m¨¢s importantes de la literatura de este siglo. Ella escribi¨® sobre Juan Ram¨®n Jim¨¦nez: 'Cuando su figura real aparezca, se va a desvanecer mucho de lo que se ha dicho de ¨¦l y va a quedar el predilecto del ¨¢ngel'. No puedo evitar pensar ahora que son unas palabras que tambi¨¦n valen para ella".
Soledad Pu¨¦rtolas: "Su prosa estaba muy cuidada y trabajada, ten¨ªa una enorme finura. Sus libros m¨¢s importantes, Las memorias de Leticia Valle o Desde el amanecer, consiguen mantener una velada l¨ªnea intimista, siempre desde una gran ambig¨¹edad. Era una persona con una asombrosa vitalidad: una cabeza l¨²cida, con un enorme sentido del humor, que siempre se quedaba a tomar la ¨²ltima copa. Es verdad que con su literatura no ha tenido suerte, ya que el reconocimiento le ha llegado tarde y mal. Es una de esas injusticias literarias".
Ana Mar¨ªa Moix: "Conoc¨ª su obra por primera vez en los a?os sesenta y entonces empezamos a cartearnos. Nuestra correspondencia dur¨® hasta que ella lleg¨® a Espa?a, desde el exilio, a principios de los a?os setenta. No ha ganado el Cervantes, pero eso es algo que le ha pasado a otros grandes escritores espa?oles. En los ¨²ltimos a?os se han hecho ciclos sobre su obra, homenajes, ha sido le¨ªda por los j¨®venes. Ha tenido un reconocimiento tard¨ªo, pero justo. Seguro que le ha enfadado mucho morirse, porque es algo que no entraba en sus planes. Su car¨¢cter es un poco m¨ªtico: era en¨¦rgica, intransigente, rigurosa. Uni¨® su exigencia vital con su exigencia literaria".
Rosa Montero: "No es una escritora que haya influido en mi generaci¨®n. Primero, porque su estilo es singular, es una gran escritora que labra las palabras y los conceptos. Segundo, porque no se la ha le¨ªdo nada. Su obra empez¨® a ser recuperada en los ochenta, cuando mi generaci¨®n ya estaba formada literariamente. Sobre todo es una gran escritora, cuya prosa es- filos¨®fica y po¨¦tica. Es un ejemplo de honestidad, de perseverancia desde una esquina muy dificil de la creaci¨®n literaria y al margen de cualquier reconocimiento p¨²blico".
Josofina R. Aldecoa: "Me parece un personaje impresionante, desde el punto de vista humano y personal. Desplegaba una enorme energ¨ªa f¨ªsica y mental. Su literatura es muy fiel a su tiempo. Cuando volvi¨® a Espa?a era muy poco conocida y su obra ha empezado a ser valorada hace poco tiempo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.