"El islamismo barrer¨¢ el norte de ?frica"
Has¨¢n al Turabi gobierna Sud¨¢n entre bastidores, tras inspirar el goIpe de Estado incruento del general Omar al Bashir, en 1989. Y entre bastidores conecta los hilos de numerosos grupos activistas violentos como Hezbol¨¢ y Yihad Isl¨¢mica de L¨ªbano, la Gama al Isl¨¢mico, de Egipto, el Grupo Isl¨¢mico Armado (GIA) de Argelia o el palestino Ham¨¢s. Inteligente, culto y refinado, este doctor en Derecho, educado en Par¨ªs y Londres, que se ha puesto al frente del resurgimiento del islam, defiende la acci¨®n de esos grupos por "revolucionaria".Se le llama el Jomeini de los sun¨ªes y tambi¨¦n el Maquiavelo de Sud¨¢n por su capacidad negociadora, incluso con su m¨¢s ac¨¦rrimo enemigo, el Reino Unido, el colonizador de Sud¨¢n. Ninguno de los dos apelativos parece molestarle.
Has¨¢n al Turabi ha venido a Espa?a invitado por la Universidad Complutense para participar en un curso en El Escorial y ha aprovechado el viaje para pasar antes por Granada a "instruir" a los estudiosos del islam. "La visita a Granada me ha servido para corroborar mi pensamiento de que la historia se compone de cielos que suben y bajan. Quienes alcanzaron tan alto nivel, se relajaron y cayeron en la decadencia. Llega la hora del resurgir", dice refiri¨¦ndose a los ¨¢rabes que reinaron en Granada hasta 1492.
Pregunta. Usted se ha declarado impresionado por la, apertura de la sociedad espa?ola. ?por que defiende entonces una islamizaci¨®n que constri?e?
Respuesta. La sociedad isl¨¢mica es muy abierta pero en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio profundo y muy r¨¢pido que no se comprende en Occidente.
P. ?Por que se empe?a en imponer una religi¨®n a toda una sociedad?
R. La religi¨®n no se puede imponer porque procede de Dios y si se hace nos encontramos con una sociedad donde reina la hipocres¨ªa. Nuestra sociedad ha sido siempre multireligiosa porque siempre convivimos con jud¨ªos y cristianos.
P. Pero en Sud¨¢n se ha impuesto la ley cor¨¢nica, la Shar¨ªa, que, entre otras, condena la apostas¨ªa con la crucifixi¨®n.
R. Eso es pura ficci¨®n. En Sud¨¢n nunca se ha crucificado a nadie.
P. Abdal¨¢ Yusif recibi¨® la semana pasada cien latigazos por convertirse al cristianismo en la d¨¦cada de los setenta junto con los, otros siete miembros de su familia y se amenaz¨® a todos con ser. colgados y crucificados.
R. Nunca he o¨ªdo esa historia, pero le aseguro que no se les crucificar¨¢. S¨®lo en casos extremos en que hace falta un castigo ejemplar se cuelga a los reos. Tenernos una sociedad mucho m¨¢s tolerante que la europea. En Occidente no se respetan los derehos de las minor¨ªas. Si, por ejemplo, un isl¨¢mico quiere casarse, tiene que hacerlo por la ley nacional que rige en el pa¨ªs y no por la suya propia. En Sud¨¢n cada minor¨ªa tiene su ley.
P. ?Cree que fue un error el golpe militar en Argelia?
R. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no fue asunto, interno argelino, sino que fue inspirado desde fuera, para impedir el acceso del Frente Isl¨¢mico de Salvaci¨®n (FIS) al poder.
P. ?Est¨¢ acusando a Europa Occidental?.
R. Por supuesto.Pero se olvida ron de que los argelinos son hombres duros, dispuestos a luchar y a rebelarse como ya hicieron contra los franceses. Esta es otra revoluci¨®n y la van a ganar.
P. ?Cu¨¢ndo?
R. Muy pronto. Europa deber¨ªa de saber que tanto m¨¢s arriesgado ser¨¢ para ella cuanto m¨¢s revolucionario sea el triunfo del FIS porque una revoluci¨®n no tiene fronteras. Se expande por el norte, el sur, el este o el oeste. Es imprevisible. Por ello lo mejor que puede hacer Europa es facilitar el traspaso de poderes al FIS.
P. ?C¨®mo puede afectar esa revoluci¨®n al norte de Africa?
R. Esos pa¨ªses est¨¢n muy ligados entre s¨ª. El islamismo barrer¨¢ el norte de ?frica.
P. ?Qu¨¦ apoyo recibe el brazo armado del FIS, el GIA de Sud¨¢n?
R. Somos un pa¨ªs muy pobre y no tenemos recursos para dar apoyo econ¨®mico a este o cualquier otro grupo revolucionario pero les servimos de modelo.Si nosotros hemos logrado establecer una sociedad isl¨¢mica, ellos tambi¨¦n lo conseguir¨¢n.
P. ?Cree que todo el mundo ¨¢rabe debe de gobernarse por la Shar¨ªa?
R. No s¨®lo los ¨¢rabes, sino todos los musulmanes deben vivir en sociedades isl¨¢micas gobernadas por la Shar¨ªa. Tras la colonizaci¨®n y el desencanto con el comunismo se ha producido un vac¨ªo que comienza a llenar el resurgimiento del islam. De Indonesia a ?frica el islam reaparece con una gran fuerza popular y Occidente que es muy pragm¨¢tico parece que lo ha comprendido, por eso mantienen ahora una actitud menos beligerante.
P. ?Cree que para mejorar las relaciones con Occidente los grupos isl¨¢micos violentos podr¨ªan renunciar a la violencia?
R. Luchan por la revoluci¨®n.
P. ?Usted apoya sus acciones terroristas?
R. En Europa cuando no les gusta un grupo lo llaman terrorista, si no hablan de resistencia. No existen los terroristas isl¨¢micos. Son simples revolucionarios que se rebelan contra el colonialismo impuesto por Occidente.
P. ?Est¨¢ de acuerdo con la pol¨ªtica del GIA de matar a los occidentales que se aventuren por Argelia?
R. No estoy de acuerdo con la pol¨ªtica de Europa hacia Argelia pero tampoco con la reacci¨®n del GIA. Entiendo Su pol¨ªtica pero no la disculpo, aunque muchos de sus miembros son gente sencilla que cree que los extranjeros que est¨¢n en Argelia son el soporte del Gobierno contra el que ellos luchan.
P. ?No cree que la islamizaci¨®n de su Gobierno es la que ha provocado la guerra que desangra Sud¨¢n?
R. No. ?se es un problema dejado por los colonizadores brit¨¢nicos. Los cristianos sudaneses fueron segregados al sur del pa¨ªs donde viv¨ªan en condiciones de absoluta miseria. Nosotros no hemos propiciado la guerra y siempre estarnos dispuestos a negociar. La penosa situaci¨®n por la que ?frica atraviesa es consecuencia de la colonizaci¨®n que la tribaliz¨® y dividi¨® para su beneficio.
P.Usted como abogado, est¨¢ a favor de la adaptaci¨®n de la Shar¨ªa a los nuevos tiempos.
R. La Shar¨ªa es m¨¢s que una ley, es una norma de vida, una moral, que representa el resurgimiento del islam. Si en mi pa¨ªs hici¨¦ramos un refer¨¦ndum para ver quien est¨¢ a favor de la Shar¨ªa se ganar¨ªa ampliamente porque antes ten¨ªamos el c¨®digo de justicia ingl¨¦s, mientras que la Shar¨ªa es nuestra. La islamizaci¨®n representa la liberaci¨®n de las sociedades que han sufrido la colonizaci¨®n occidental.
P. ?Cree que es posible el entendimiento con Occidente?
R. Soy totalmente partidario del di¨¢logo, pero cuando Occidente habla de libertades y de derechos humanos cierra los ojos ante los miles islamistas detenidos por sus gobiernos amigos.
Y Hasan al Turabi termina la larga entrevista con un llamamiento al Gobierno y a los hombres de negocios espa?oles para que abran sus oficinas en Jartum e inviertan en una "sociedad abierta y acogedora con los extranjeros".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.