Veinte destacados arquitectos tienen cinco meses para idear el futuro de la f¨¢brica El ?guila
En enero de 1995 comenzar¨¢ la construcci¨®n del proyecto ganador
Tienen cinco meses para construir sobre el papel el futuro arquitect¨®nico de la f¨¢brica El ?guila, un viejo edificio industrial del distrito de Arganzuela que pretende ser un nuevo centro de cultura viva. Veinte destacados arquitectos, de los 185 que se presentaron al concurso, han sido elegidos para idear la reforma de 35.000 metros cuadrados que albergar¨¢n cines, teatros, salas de exposiciones y bibliotecas. El ¨²nico proyecto, que pasar¨¢ del papel al suelo se har¨¢ p¨²blico el 30 de diciembre de este a?o. Una condici¨®n pesa sobre todos los trabajos: respetar la fachada del edificio original.
La, f¨¢brica de cervezas El ?guila es un monumento hist¨®rico que naci¨® en 1912 y creci¨® con distintas naves hasta 1970, cuando cerr¨® sus puertas. La idea de convertirlo en un centro dedicado al arte es uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos de los actuales dirigentes de la Comunidad de Madrid. El presupesto inicial: 3.500 millones de pesetas. La lisia de los 20 seleccionados fue le¨ªda ayer por el consejero de Educaci¨®n y Cultura de la Comunidad, Jaime Lissavetsky. Entre los 20 arquitectos elegidos para participar en la recta final de este ambicioso concurso est¨¢ desde lo m¨¢s destacado de las nuevas generaciones de arquitectos a los m¨¢s s¨®lidos puntales de la arquitectura nacional. "Es lo m¨¢s granado de la arquitectura espa?ola", se?al¨® satisfecho Lissavetsky ante el inter¨¦s que ha despertado la rehabilitaci¨®n de la f¨¢brica El ?guila.
Lista de elegidos
Jos¨¦ Antonio Corrales, premio nacional de Arquitectura en 1948 y creador, entre otros, del Banco Urquijo de Madrid; Francisco Javier S¨¢enz de O¨ªza, de 75 a?os, premio Pr¨ªncipe de Asturias y creador de las famosas Torres, Blancas y del pol¨¦mico Ruedo de la M-30, y Julio Cano Lasso, de 73 a?os, cuyo proyecto del pabell¨®n de Espa?a de la Expo 92 logr¨® el primer premio, son los tres veteranos de una lista que completan arquitectos muy reconocidos, pero mucho m¨¢s j¨®venes: Antonio Cruz y Antonio Ortiz (estaci¨®n de Santa Justa, de Sevilla), Jer¨®nimo Junquera y Estanislao P¨¦rez Pita (Museo Arqueol¨®gico de Granada y Fundaci¨®n Ortega y Gasset de Madrid), Francisco P¨¦rez Partearroyo (rehabilitaci¨®n del teatro Real y del Museo del Prado) y Guillermo V¨¢zquez Consuegra (rehabilitaci¨®n de La Cartuja de Sevilla, pabell¨®n de la Navegaci¨®n de la Expo 92).
"Es un concurso muy interesante", se?ala Julio Cano Lasso, desde su casa de Madrid. "El proyecto lo har¨¦ con mis hijos. Sobre todo nos interesa el juego con la arquitectura industrial del edificio., Son formas muy fuertes y expresivas. No s¨¦, ahora empezaremos a trabajar sobre ello. Va a ser dificil ganarlo, pero los concursos, son as¨ª, un deporte", afirma el veterano arquitecto. "Yo soy muy partidario de este tipo de concurso, ya que es la mejor forma de analizar por d¨®nde camina la arquitectura y cu¨¢les son sus ¨²ltimas tendencias. Mantienen vivo el debate cultural. Si luego no ganas y el trabajo s¨®lo se queda sobre el papel, pues tampoco importa, queda la satisfacci¨®n de haber podido contrastar tus ideas con otros. Y adem¨¢s, el proyecto siempre queda. Con los concursos s¨®lo hay un peligro: por ganar se hacen proyectos demasiado novedosos que pierden el sentido racional de la obra" .
Por su parte, Jaime Lissavetsky se?al¨® ayer que la selecci¨®n de los finalistas se ha realizado en funci¨®n de los premios y de la trayectoria profesional de los arquitectos, y sobre todo a su experiencia en la rehabilitaci¨®n de centros culturales.
El autor del proyecto vencedor dirigir¨¢ la obra y recibir¨¢ seis millones de pesetas. El segundo recibir¨¢ cuatro millones y medio y el tercero, tres. Los 20 que han entrado en la recta final obtendr¨¢n un mill¨®n de pesetas por dibujar sus ideas.
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