Guillermo Heras advierte sobre "una derechizaci¨®n cultural del pa¨ªs"
El ex director del Centro Nacional de Nuevas Tendenc¨ªas Esc¨¦nicas Guillermo Heras arremeti¨® ayer contra la gesti¨®n cultural del Gobierno que, seg¨²n ¨¦l, desarrolla una pol¨ªtica "neoliberal", de "mercado" o de "contenedores" para llenar los teatros "al precio que sea". Heras, que advirti¨® de "una clara derechizaci¨®n cultural del pa¨ªs", acus¨® al Gobierno de promover una "cultura de mercado, sin rigor y sin sentido del bien p¨²blico", en lugar de interesarse por una cultura "viva, pol¨¦mica y actual".Guillermo Heras intervino ayer en el curso La modernizaci¨®n de la gesti¨®n cultural organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y denunci¨® una "clara involuci¨®n" de la ayuda a la cultura, en el sentido de que ahora se intenta terminar con una etapa que implicaba apostar por "el riesgo y por las formas contempor¨¢neas" para acercarnos cada vez m¨¢s "a una cultura convencional y cada vez. m¨¢s mediatizada por sistemas. emanados de la televisi¨®n".
Con el mismo sentido reivindicativo se expres¨® el cr¨ªtico de danza de EL PA?S Roger Salas, que en el mismo foro universitario habl¨® sobre el concepto del artista en la sociedad y de su comportamiento social y alert¨® sobre la desaparici¨®n del ballet cl¨¢sico en Espa?a. Salas, que acus¨® a la Administraci¨®n de destruir "un ballet que ya existi¨®", exigi¨® al Ministerio de Cultura la creaci¨®n de un ballet nacional cl¨¢sico. "Al igual que existe una Orquesta Sinf¨®nica Nacional", argument¨®, "tiene que existir un ballet cl¨¢sico".
Denuncias
Salas, que se quej¨® porque Espa?a es el ¨²nico pa¨ªs de la Comunidad Europea que carece de este ballet, denunci¨® las "falacias" que lanzan "algunos funcionarios del Ministerio de Cultura cuando dicen que existir¨¢ un ballet cl¨¢sico cuando a alguien se le ocurra" y a la vez argumentan dichos funcionarios, seg¨²n Salas, que una vez fundado, se les ayudar¨¢. El cr¨ªtico de EL PMS calific¨® de "hip¨®crita" esta afirmaci¨®n de los responsables de Cultura.
Adem¨¢s, se mostr¨® partidario devolver a las estructuras cl¨¢sicas para la formaci¨®n de artistas dedicados a la danza. "Aqu¨ª", dijo Salas refiri¨¦ndose a la LOGSE, "se ha burocratizado la ense?anza a trav¨¦s de leyes que pueden ser eficientes para otras materias art¨ªsticas, pero que para el ballet no funcionan". La ense?anza del ballet en Espa?a depende del Ministerio de Educaci¨®n y no del de Cultura.
El director del seminario, que se imparte en los cursos de verano de El Escorial, Jos¨¦ Manuel Garrido, apost¨® por una forma mixta de colaboraci¨®n entre los poderes p¨²blicos y la sociedad civil a trav¨¦s de fundaciones y asociaciones para promover la cultura. Otro de los ponentes, el presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes, Pedro Garc¨ªa Ramos, habl¨® sobre el arte, la relaci¨®n del artista y el producto art¨ªstico.
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