Unos 300 artistas del Este europeo 'veranean' en Madrid
El poco paseo y mucho ahorro dominan las giras de los grupos de pa¨ªses ex comunistas
El principal inconveniente es la barrera del idioma. Afortunadamente, Sergio Cort¨¦s, director art¨ªstico de la ¨®pera de Minsk (Bielorrusia), es de origen argentino, y se multiplica para actuar de traductor de las 120 personas que forman la art¨ªstica comitiva. La ¨®pera de Minsk se ha convertido en uno de los platos fuertes de los Veranos de la Villa. Han montado las ¨®peras Madama Butterfly y Rigoletto, la cantata Carmina Burana, y los ballets El lago de los cisnes y Giselle. El Ayuntamiento eligi¨® el patio central del Conde Duque para dedicarlo este a?o a la l¨ªrica y el ballet.Rolando Saad, el empresario que explota el patio central, tambi¨¦n es argentino, y ha viajado unas treinta veces a la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica en busca de espect¨¢culos que resulten rentables en Espa?a. "Despu¨¦s del derrumbe del comunismo, los artistas est¨¢n bastante desprotegidos, y muchos tienen sueldos baj¨ªsimos. La ¨²nica manera de subir su nivel de vida es salir de gira al extranjero, donde ganan entre 50 y 100 d¨®lares al d¨ªa", explica.
Es la primera vez que los m¨²sicos, bailarines y solistas de la ?pera de Minsk salen de Bielorrusia, pero no han tenido ocasi¨®n de recorrer Madrid. S¨®lo disponen de un d¨ªa sin funci¨®n a la semana. "Son tiempos dif¨ªciles para nosotros. Estas giras ni os dejan extenuados, pero permiten que familias enteras sobrevivan durante el resto del a?o, sin tener que abandonar la m¨²sica", explica Cort¨¦s. En Minsk, el teatro principal vive del presupuesto estatal. Una entrada para Rigoletto cuesta all¨ª lo mismo que un bocadillo comprado en la propia cafeter¨ªa del teatro. "A cambio de arreglar modestamente nuestra situaci¨®n, transmitimos un mensaje cultural de calidad", a?ade.
Cuando tienen alg¨²n respiro, lo que no ocurre con frecuencia porque suelen llegar a Madrid el mismo d¨ªa del espect¨¢culo, descansan. Luego acuden todos juntos en autocar hasta la puerta del Conde Duque. Ensayan, tocan, y vuelta al hotel, situado al lado de la estaci¨®n de Chamart¨ªn. As¨ª, todos los d¨ªas. Casi de madrugada parten rumbo a un nuevo destino y otro escenario. Han actuado cinco veces en la capital. "En cuanto tienen un momento, salen en grupo a alg¨²n mercado para comprar bocadillos u otros alimentos. Si pueden, visitan museos, pero sobre todo descansan", comenta Cort¨¦s, que vive hace 40 a?os en Bielorrusia.
A principios de julio recal¨® en Madrid una orquesta de una treintena de m¨²sicos b¨²lgaros, que acompa?aban a una compa?¨ªa italiana en el montaje de Tosca, tambi¨¦n en el Conde Duque. Y el ballet de la defensa antia¨¦rea del Ej¨¦rcito ruso se quedar¨¢ hasta el 10 de septiembre, pues el Parque de Atracciones les ha contratado para cuatro funciones semanales. "Son 35 artistas y est¨¢n todos alojados en una residencia de la Universidad Polit¨¦cnica. No tienen ning¨²n d¨ªa libre, porque cuando no est¨¢n en Madrid est¨¢n en alg¨²n pueblo de Cuenca. No hacen muchas compras, porque ahora hay de todo en Mosc¨²", se?ala Luis, traductor del grupo y miembro de la Fundaci¨®n Pushkin, que pro mueve la gira de este ballet.
Rolando Saad tambi¨¦n ha contratado a la orquesta, coros y ballet del Ej¨¦rcito ruso, otros 105 artistas que repostar¨¢n el 16 y 17 de agosto en Madrid. "La Fundaci¨®n Pushkin sabe que no puede utilizar el nombre del Ej¨¦rcito ruso. Con su actitud desvirt¨²a a los grandes grupos de baile rusos. El ballet del Parque de Atracciones son unos saltimbanquis", reclama el empresario argentino. Sin embargo, en la Fundaci¨®n Pushkin dicen que ellos tambi¨¦n podr¨ªan decir que el otro ballet que viene a Madrid es falso. "Cada rama del Ej¨¦rcito tiene un ballet, y el nuestro proviene de la defensa antia¨¦rea", explican. Saad asegura que solamente son un ballet folcl¨®rico.
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