El espa?ol Scarlatti
La dedicaci¨®n del pianista Christian Zacharias al Scarlatti espa?ol constituye un cap¨ªtulo emocionante tanto desde el punto de vista musical como desde el humano. Lo refleja muy bien, a pesar de los inevitables t¨®picos, el filme producido por varias cadenas televisivas europeas que tiene por escenarios Sevilla y, principalmente, sus Reales Alc¨¢zares.En ¨¦l, Zacharias nos cuenta, con admirable sencillez, su temprano descubrimiento de Domenico Scarlatti a trav¨¦s de algunas versiones de Dinu Lipati, lo que el pianista alem¨¢n denomina "el flechazo" e, inmediatamente, la b¨²squeda y persecuci¨®n del personaje y su obra en la historia. As¨ª se encuentra Zacharias con Espa?a que es donde verdaderamente se produce el grande e innovador Scarlatti.
Zacharias ha analizado el ser de la m¨²sica scarlattiana, sus razones, vivencias y asombrosa originalidad. Cada una de las versiones de Zacharias se erige en lecci¨®n que, entre nosotros, quiz¨¢ s¨®lo tenga el antecedente de Luis Galve.
Trece sonatas, incisivamente espa?olas unas -como el soberbio: zapateado que es la escrita en do mayor, n¨²mero 515 del cat¨¢logo de Kilpatrik-, melanc¨®licamente italianas otras, plenas de fantas¨ªa todas y hasta derrochadoras de inventiva pues Scarlatti, como Alb¨¦niz m¨¢s tarde, "echaba la m¨²sica por la ventana".
El Teatro Victoria Eugenia registr¨® una gran entrada y un ¨ªndice de entusiasmo que oblig¨® al pianista a prolongar su programa con tres nuevas interpretaciones.
Mientras segu¨ªamos la aventura scarlattiana de la mano de Zacharias, la organista Monserrat Torrent (Barcelona, 1926), recib¨ªa el gran homenaje: la dedicaci¨®n por una veintena crecida de compositores, catedr¨¢ticos y concertistas de ¨®rgano, de sus obras y sus versiones. "La admiraci¨®n y respeto que Monserrat se ha granjeado a lo largo de su carrera", escribe el catedr¨¢tico Esteban Elizondo, "ha conseguido reunir en torno a ella a la pr¨¢ctica totalidad de. los profesores espa?oles de ¨®rgano en activo".
Expresiones de este g¨¦nero profundizan la significaci¨®n m¨²sico-cultural del ciclo donostiarra que se cierra hoy con un programa Mozart a cargo de Gardiner y su grupo vocal e instrumental. En total han sido, en 20 d¨ªas, 54 conciertos, que incluyeron 46 autores espa?oles de toda ¨¦poca, 20 de ellos contempor¨¢neos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.