Mart¨ªnez-L¨¢zaro ahonda en el fil¨®n de la joven comedia sentimental en su ¨²ltimo filme
El cineasta estrena ma?ana 'Los peores a?os de nuestra vida'
Su anterior pel¨ªcula Amo tu cama rica lleva nada menos que 31 meses en cartel. Todo un r¨¦cord para una pel¨ªcula espa?ola. Y ma?ana jueves, Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro estrena su ¨²ltimo trabajo, Los peores a?os de nuestra vida, una comedia sentimental, sin gui?os intelectuales ni sociol¨®gicos, con la que este cineasta espera conseguir que el p¨²blico pase un rato divertido. Ariadna Gil, Jorge Sanz, Gabino Diego, Agust¨ªn Gonz¨¢lez y Maite Blasco son los protagonistas de esta pel¨ªcula escrita por David Trueba y en la que la m¨²sica ha sido compuesta por Michel Camilo.
Los peores a?os de nuestra vida tiene bastante que ver con Amo tu cama rica. Y no s¨®lo porque ambas pel¨ªculas sean comedias sentimentales protagonizadas por jovencitos, g¨¦nero en el que este cineasta madrile?o se encuentra definitivamente c¨®modo. "Una pel¨ªcula est¨¢ hecha a partir de la otra. Mi intenci¨®n era abrirme m¨¢s al p¨²blico, porque en Amo... faltaba una cosa: que la gente buscara un final, que la historia tuviera un conflicto y una soluci¨®n de ese conflicto. Cuando David Trueba me entreg¨® el gui¨®n vi que ah¨ª estaba la pel¨ªcula que yo quer¨ªa hacer. Era un gui¨®n con ¨¢ngel, encanto y sinceridad. La sinceridad de alguien de 24 a?os como David. Esa es una edad estupenda para escribir historias como estas porque despu¨¦s, seg¨²n cumples, lo mismo eres m¨¢s listo, malicioso y complicado, pero eres menos aut¨¦ntico".El soporte de la pel¨ªcula consiste en el cl¨¢sico tri¨¢ngulo amoroso. En el v¨¦rtice est¨¢ la chica (Ariadna Gil) y en la base, dos hermanos (Jorge Sanz y Gabino Diego). "Siendo una historia convencional, est¨¢ llena de sinceridad", cuenta Mart¨ªnez-L¨¢zaro. Es una pel¨ªcula de g¨¦nero, rom¨¢ntica, con mucha verdad dentro y rebosante de humor. Es una historia en la que pasa de todo hasta llegar a un final que no voy a desvelar".
Amo tu cama rica estuvo protagonizada por actores entonces absolutamente desconocidos y ahora nombres cotizados: Ariadana Gil, Pere Ponce.... Fue una apuesta valiente por parte del director que, aunque finalmente la pel¨ªcula enganch¨® a los espectadores, el desconocimiento de los actores por parte de los espectadores retras¨® el ¨¦xito de la cinta. "Trabajar con un reparto desconocido fue un riesgo que asumimos y que, en cierta medida, pagamos en t¨¦rminos de taquilla porque cost¨® que atrajera a la gente. Tuvo que haber un boca a boca para que la gente se fuera animando a ver una historia sin caras conocidas. La fama que ahora tiene no la tuvo desde el principio pese a las cr¨ªticas excelentes que le hicieron. La gente se pregunta: "?Quien trabaja?". Y si no conocen a los actores, no creas que entran tan f¨¢cil. Lo hice porque los actores j¨®venes espa?oles tienen una altura interpretativa tremenda y estoy muy contento de haber asumido ese riesgo en su momento. Aqu¨ª en cambio, el reparto est¨¢ hecho con actores muy conocidos".
?Est¨¢ a gusto con la comedia rorn¨¢ntica?. "Si, pero es un descubrimiento hecho a posterior?. No ten¨ªa una predilecci¨®n especial. Cre¨ªa que me gustaba m¨¢s una comedia m¨¢s sofisticada e intelectualizada como ya hab¨ªa hecho antes. En Amo... opt¨¦ por una comedia m¨¢s simple, protagonizada por chicos j¨®venes que se enamoran, se enga?an, se divierten. Esta ¨²ltima es mucho m¨¢s directa. Aqu¨ª no hay ni siquiera el juego literario del tiempo que hab¨ªa en la otra. Est¨¢ hecha pensando directamente en el espectador".
Como buena comedia, Los peores anos de nuestra vida rebosa humor por cada fotograma. "Hay un humor basado en los estupendos di¨¢logos de David Trueba. Un segundo tipo de humor equiparable al de la comedia tradicional norteamericana adaptado a cosas muy espa?olas como es el personaje del padre (Agust¨ªn Gonz¨¢lez) y un tercero que son las enso?aciones, el absurdo de los hermanos Marx. Todo esto convive con acierto junto a las escenas de amor que consiguen emocionar al p¨²blico y a los conflictos sentimentales entre los dos hermanos y la chica".
Pese a ser una pel¨ªcula protagonizada por j¨®venes, Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro asegura tajante que en el filme no hay ning¨²n esbozo ni retrato generacional. "Ninguna pel¨ªcula m¨ªa tendr¨¢ jam¨¢s la menor intenci¨®n sociol¨®gica. Ser¨ªa una pretenci¨®n disparatada contar una tesis acad¨¦mica en hora y media. No, yo quiero contar una historia que envuelva al espectador, que le divierta y le arrastre. Cuando se hace sociolog¨ªa, la pel¨ªcula es mala, no cre¨ªble y sopor¨ªfera. Otra cosa son los puntos comunes generalizables porque a todo el mundo le ha pasado lo que a estos chicos a esta edad. Pero no hay m¨¢s. Ni generaci¨®n X ni bobadas. Ni siquiera Madrid figura como personaje pese a que la ciudad aparezca en la pel¨ªcula. Son bares y calles de cualquier parte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.