Irlanda no es Cuba
Las dudas que a veces surgen a la hora de fijar la fecha de la Independencia irlandesa se deben a que el Estado Libre de Irlanda proclamado en 1922 manten¨ªa todav¨ªa algunos lazos con la corona y el imperio brit¨¢nicos que s¨®lo elimin¨® la Constituci¨®n de 1937. Pero cualquiera de las dos fechas que se elija, es imposible que Sabino Arana, fallecido en 1903, felicitara a Eamon de Valera por el logro de la independencia irlandesa (como aseguraba el viernes de la semana pasada un editorial del diario El Mundo).A quien s¨ª quiso enviar un telegrama fue al presidente norteamericano Teodoro Roosevelt, en mayo de 1902, felicit¨¢ndole por haber hecho posible la independencia de Cuba. El episodio es muy conocido porque a cuenta del telegrama, que fue retenido en Correos el padre del nacionalismo vasco permaneci¨® encarcelado durante 5 meses en la prisi¨®n bilba¨ªna de Larr¨ªnaga. Pero no era la de Irlanda, sino la de otra lejana isla, la libertad que celebraba Arana.
El contenido del telegrama a Roosevelt contrasta con el que dirigi¨® un mes despu¨¦s, desde la c¨¢rcel, a lord Salisbury, primer ministro brit¨¢nico -caracterizado enemigo de cualquier concesi¨®n al nacionalismo irland¨¦s-, con motivo del final de la guerra de los boers. Arana expresa su esperanza de que los pueblos surafricanos "hallen ventajas bajo suave yugo Gran Breta?a" y que la soberan¨ªa inglesa "sea para ellos antes protecci¨®n que dominaci¨®n". El texto extra?¨® tanto a los correligionarios del fundador del PNV que se negaron a darle curso. Sin embargo, la prueba de que no se trataba de una ocurrencia pasajera es que en otro texto manuscrito de la misma ¨¦poca, no destinado a ser publicado, y que tit¨²la "Mi pensamiento", se plantea como objetivo de su movimiento alcanzar "la independencia de Euzkadi bajo la protecci¨®n de Inglaterra". El PNV ha sido siempre bastante angl¨®filo. Al menos su sector mayoritario. Tal vez ello explique su reticiencia ante la rebeli¨®n irlandesa de 1916 -que su direcci¨®n de la ¨¦poca consider¨® una "botaratada" destinada a dificultar el proceso auton¨®mico en curso- y su apoyo al dirigente moderado John Redinon, que hab¨ªa atribuido el levantamiento del domigo de Pascua a "un complot alem¨¢n". Engracio de Aranzadi, principal ide¨®logo del nacionalismo vasco, posterior a la muerte de Arana, sac¨® de la experiencia irlandesa la conclusi¨®n de que no cualquier rebeli¨®n nacionalista merece adhesi¨®n, en particular si pretende "sellar con sangre sus convicciones"..
Sin embargo, el sector juvenil del PNV, que entra en conflicto con la direcci¨®n a comienzos de los a?os 20, adoptar¨¢ el radicalismo del Sinn Fein como su propio modelo ideol¨®gico y organizativo. Luis Arana, hermano mayor del fundador, se pondr¨¢ al frente de esa disidencia juvenil. En su caso no exist¨ªa conflicto con sus inclinaciones internacionales ya que era abiertamente german¨®filo. El historiado Eric J. Hobsbawm ha llamado la atenci¨®n recientemente sobre la compatibilidad de ciertos movimientos nacionalistas revolucionarios con posiciones muy reaccionarias en otros terrenos. Un caso notable es el de Frank Ryan, republicano irland¨¦s que luch¨® contra Franco en las Brigadas Internacionales y que m¨¢s tarde ofreci¨® a Hitler la colaboraci¨®n del IRA a cambio de que Alemania apoyase, tras su victoria, la unificaci¨®n de Irlanda.
Es esa unificaci¨®n lo que reivindica el nacionalismo irland¨¦s actual. La identificaci¨®n de ese objetivo con la autodeterminaci¨®n, aunque figure en la ret¨®rica republicana, resulta bastante equ¨ªvoca. Revelarlo ha sido, uno de los efectos del proceso abierto por el acuerdo de Downing Street. Hasta el punto que ahora es el reverendo Ian Paisley quien invoca dicho principio para oponerse a la unificaci¨®n. La autonom¨ªa vasca actual es un invento destinado a evitar que ning¨²n reverendo o diputado general tenga una tentaci¨®n similar. Un acuerdo que garantiza la supervivencia de la identidad vasca sin que ello implique un proceso de depuraci¨®n ¨¦tnica contra la mitad o m¨¢s de la propia poblaci¨®n.
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