Esbozos de mujeres
Una comedia ir¨®nica, breve y bien escrita. Se pregunta uno d¨®nde va: a ning¨²n sitio. Ocho mujeres, una de ellas fantasma, est¨¢n en escena: suyas son las lenguas de gato del t¨ªtulo, m¨¢s que las de chocolate que aparecen y son, a veces, comidas. Lengua de gato ser¨ªa esa lengua un poco ¨¢spera, un poco como de papel de lija, pero al mismo tiempo cari?osa; as¨ª sus palabras. Las que se pueden esperar de unas mujeres cuando un hombre hace unos retratos de mujer: frivolidad. La escritura, la forma de vac¨ªo, la iron¨ªa, la isla del gineceo con sus odios y amores, me hace recordar algunos ejemplos del teatro de la Rep¨²blica y sus aleda?os: por ejemplo, a Benjam¨ªn Jarn¨¦s y otros de los que bebieron en el surtidor inagotable de Ram¨®n G¨®mez de la Serna.Otra mujer de fuera de escena, Mar¨ªa Ruiz, directora cuidadosa, quiz¨¢ haya ayudado a feminizar un poco m¨¢s la obra, a ir m¨¢s all¨¢ de lo que puede escribir un hombre, sin dejar perder el sentido de monada del original, de forma que las grandes tragedias que se cuentan resultan fr¨ªvolas; y, naturalmente, lo sean las ocho actrices que en esta ocasi¨®n suponen el Teatro de la Cava: pero al ser mujeres reales, pisando y pesando sobre el tablado, humanas y actuales, le dan esa realidad inevitable, incluso con su falta de terminaci¨®n como actrices. La feminidad y la moner¨ªa ideada se van, por la naturaleza humana presente all¨ª, a algo m¨¢s actual y menos tenue.
Lengua de gato
De ?lvaro del Amo. M¨²sica: Patxi Larra?aga (violonchelo, Juan Enrique S¨¢inz). Int¨¦rpretes: M¨®nica Bar¨®n, Esperanza Guallart, Mar¨ªa Jos¨¦ Mill¨¢n, Sonsoles L¨®pez Aranguren, Goizalde N¨²?ez, Blanca Merino, Nieves de Medina, Pepa del Pozo. Teatro de la Cava. Direcci¨®n: Mar¨ªa Ruiz. Sala Cuarta Pared, 9 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.