Observaciones sobre Europa y el islam
Santiago Quesada Casajuana compara en su muy interesante carta Europa y los fundamentalismos (31 de agosto) la evoluci¨®n de las sociedades isl¨¢micas actuales con las europeas de la edad moderna, indicando "algunas pautas y elementos que guardan relaci¨®n". Quisiera hacer tres breves observaciones al respecto.En primer lugar, es interesante ver ahora cu¨¢les son las pautas y elementos que no guardan relaci¨®n. De este modo, vemos que a diferencia de los movimientos de revitalizaci¨®n cristianos, que desde Lutero tienen por objetivo insuflar una mayor fe en los fieles, el radicalismo isl¨¢mico trata de influir sobre su conducta, intentando ajustarla al m¨¢ximo a los paradigmas isl¨¢micos. El islam aparece entonces como algo m¨¢s que la principal religi¨®n monote¨ªsta en auge: es tambi¨¦n una forma de vida.
En segundo lugar, hablar de fundamentalismo para describir el radicalismo isl¨¢mico, o islamismo, es un anglicismo que procede de la denominaci¨®n que se daba en Estados Unidos a una secta protestante que sosten¨ªa la verdad literal de la Biblia y que publicaba, hacia 1910, una hoja peri¨®dica llamada The fundamentals. En cuanto al t¨¦rmino integrismo, es un galicismo m¨¢s propio de las guerras de religi¨®n europeas del siglo XVI que del islam militante y radical que conocemos hoy. Este ¨²ltimo quiere hacer de la vieja y gloriosa civilizaci¨®n isl¨¢mica un movimiento pol¨ªtico moderno y transnacional.
Por ¨²ltimo, el autor de la citada carta tiene cierta raz¨®n cuando concluye que "quiz¨¢ deber¨ªamos analizar todo esto para luchar eficazmente contra la intolerancia m¨¢s o menos ilustrada del nuevo islam".
Pero cuidado: hay que diferenciar el islam como religi¨®n, que puede ser abierta y moderna, y el islam como ideolog¨ªa, ciertamente cerrada y partidista.
Adem¨¢s, el islamismo no es un fen¨®meno nuevo. El resurgir del pensamiento isl¨¢mico (Nahda) se produce a finales del siglo XIX, en Egipto y Siria, con figuras como Mohamed Abduh y Rashid Rida. En el siglo XX, el movimiento islamista se consolida con Hassan el Banna, fundador del movimiento de los Hermanos Musulmanes (1928), y Sayid Qotb, ejecutado por el nacionalismo laico de Nasser (19.65)- Gonzalo Fournier Conde. Madrid.
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