"Nunca me planteo ser un pionero"
El polifac¨¦tico, el artista multimedia por excelencia, Todd Rundgren (Filadelfia, 1948) visita por primera vez Espa?a para actuar (hoy en Madrid y ma?ana en Barcelona) en su Tood Pod, el primer espect¨¢culo interactivo del rock, producto a su vez del primer CD ROM musical, No world order, que edit¨® a finales del a?o pasado.Pregunta.. Usted ha grabado tres discos con su primer grupo Nazz, 15 en solitario y una docena mas como l¨ªder de Utop¨ªa.?C¨®mo se ha convertido en TR-I, un artista interactivo?
Respuesta. Por supuesto, hace tres a?os no era m¨¢s que un artista que grababa de forma convencional, apenas me diferenciaba de otros a la hora de grabar. Yo siempre he sido un entusiasta de las computadoras y un d¨ªa decid¨ª que como las cosas hab¨ªan cambiado bastante desde que empec¨¦ a grabar discos, ya era hora de aplicar todo. ese conocimiento especial en cuanto a ordenadores y sistemas interactivos. Me lo pens¨¦ un tiempo y llegu¨¦ al concepto de la m¨²sica interactiva, m¨²sica que pod¨ªa escucharse en un ordenador o en un aparato de juegos o de cualquier otro de entretenimiento casero. Una m¨²sica que permitiera al oyente formas distintas de elecci¨®n, es decir, en vez de un disco donde suena siempre lo mismo, ofrecer a la opci¨®n del oyente una base, diferente, variada.
P. ?Se siente usted un pionero en ese campo?
R. Eso ni me lo planteo. Ni a la hora de decidir lo que voy a hacer ni cuando estoy trabajando. Lo que pasa es que suelo verme inmerso en cosas antes de que otros las descubran y que trato de hallar el modo de incorporarlas a lo que hago. Parece que soy un pionero, pero en realidad lo que hago es que me fijo, aplico o descubro nuevas v¨ªas de la tecnolog¨ªa o algunas ideas que han estado pululando. Y entonces tiendo a interesarme antes de que otra gente las descubra o simplemente decida implicarse en ellas.
P. Pero usted grab¨® rock progresivo, tecno y hasta canciones tipo new wave antes de su tiempo.
R. Bueno, la m¨²sica popular transcurre por cielos. Surgen cosas que se hacen populares y a su vez las sustituyen otros tipos de m¨²sica, otros estilos. Las cosas casi siempre se repiten. Por ejemplo, ahora se sigue mucho el modelo de la m¨²sica que se hac¨ªa en los sesenta y en los primeros setenta y quiz¨¢ lo que viene sea una combinaci¨®n del viejo rock con algo de la sensibilidad del poprock de finales de los setenta.
P. Cuando abandon¨® Nueva York, en los setenta para no distraerse de la marcha urbana, ?eligi¨® Woodstock para vivir por su tradici¨®n art¨ªstica y liberal?
R. Busqu¨¦ un buen lugar de aislamiento. Woodstock fue, al principio, una especie de colonia de artistas e intelectuales ya a primeros de siglo, donde iban para aislarse y concentrarse en sus actividades. Y en cierto modo todav¨ªa lo es, pero desde el Festival del 69, que por cierto no se celebr¨® en la localidad, Woodstock. se asocia m¨¢s bien a la m¨²sica popular, como s¨ªmbolo de cierto pensamiento de los sesenta.
P. ?En que momentos su espect¨¢culo es especialmente interactivo?
R. La diferencia entre este espect¨¢culo y la mayor parte de los espect¨¢culos, incluidos los que yo he hecho, est¨¢ en el grado en que la audiencia puede participar o cambiar su forma de experimentar la actuaci¨®n, de vivir lo que sucede. La idea principal es que t¨² tienes m¨¢s opciones en cuanto lo que ves y oyes en esta plataforma circular donde se rompe esa l¨ªnea de un escenario normal que divide al artista del espectador. La interactividad abarca desde subirme yo a diversos niveles de la plataforma hasta convertirme en parte de lo que el resto de la audiencia est¨¢ viendo. En otras ocasiones pido al p¨²blico que decida sobre el sonido o la m¨²sica que hay que tocar. Bajamos c¨¢maras para que los espectadores se conviertan en operadores de las im¨¢genes que tenemos en los monitores e incluso lanzamos cosas para que entre ellos se arme el desmadre. En fin, lo intentamos todo para incentivar la participaci¨®n del p¨²blico.
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