"En Espa?a nos queda una aversi¨®n gen¨¦tica hacia el musical"
?ngels Gonyalons es una actriz catalana de 31 a?os de edad y 14 de ajetreada vida profesional: teatro, cine, televisi¨®n, radio... Su ¨²ltima aventura en el mundo del espect¨¢culo ha sido un musical, Melod¨ªas de Broadway. Memory, que hoy llega a Madrid despu¨¦s de dos a?os de "sorprendente" ¨¦xito en Barcelona. "Montamos el espect¨¢culo pensando en estar en cartel 15 d¨ªas. Jam¨¢s nos imaginamos que tendr¨ªa este ¨¦xito", dice la actriz. Ricard Reguant es el director de un montaje que oblig¨® a Gonyalons a aprender a bailar hace menos de tres a?os.Pregunta. ?Por qu¨¦ cree que los musicales no han terminado de cuajar en Espa?a hasta ahora?
Respuesta. Es una cosa que no he entendido nunca. Siempre que se monta un musical tiene ¨¦xito y aqu¨ª hay artistas que pueden hacerlo. A lo mejor es que el p¨²blico tiene la imagen de las pel¨ªculas musicales, en las que, cuando habla canciones, no pasaba nada y la gente se iba al ba?o. Debe quedar una aversi¨®n gen¨¦tica hacia este g¨¦nero.
P. ?Podr¨ªa ser por culpa del idioma?
R. Puede ser. En nuestro espect¨¢culo hemos hecho un popurr¨ª de las canciones m¨¢s famosas de este g¨¦nero, pero traducidas. Pienso que es una raz¨®n por la que gustan.
P. Usted ha dicho que nunca imagin¨® el ¨¦xito de este montaje. ?A qu¨¦ cree que se ha debido?
R. Todo ha sido labrado con tiempo. Hace 14 a?os que yo me dedico al teatro. Poco a poco la gente ha ido conoci¨¦ndome y se animaban a ver el espect¨¢culo. El primer d¨ªa se agotaron todas las entradas y tuvimos que trasladarnos al teatro T¨ªvoli, que ahora es el m¨¢s importante de Barcelona. Han sido 1.600 localidades ocupadas todos los d¨ªas.
P. ?C¨®mo fue posible que una joven de 28 a?os sin saber bailar consiga este ¨¦xito con un musical?
R. Gracias a una core¨®grafa que se llama Coco Com¨ªn. Sinceramente pienso que si me hubieran ense?ado a bailar desde los cinco a?os quiz¨¢ ahora ser¨ªa una buena bailarina. Pero que una persona que ha empezado a bailar con 28 a?os diga que es bailarina me parece una falta de respeto hacia los profesionales que llevan desde los cinco a?os trabajando.
P. ?Quiere decir que no es una buena bailarina?
R. Siempre me ha gustado el baile y tengo ritmo. Creo que eso es lo que se me nota all¨ª arriba. Pero si yo estoy haciendo esto es porque se basa en un trabajo de actriz y cantante, que adem¨¢s baila.
P. ?Se podr¨¢ hablar alguna vez del musical espa?ol sin hacer referencia a Broadway o Londres?
R. Por supuesto. Creo que Gloops, de Dagoll Dagom, estaba a la altura de cualquier espect¨¢culo de Londres.
P. Junto a Reguant ha abierto una escuela especializada en comedia musical... ?En qu¨¦ consiste?
R. B¨¢sicamente se trata de hacer un trabajo de actor con nociones de canto y baile. Considero que para hacer teatro musical fundamentalmente hay que ser actor. S¨ª s¨®lo sabes cantar o bailar, no transmites nada.
P. ?Qu¨¦ espera de su actuaci¨®n en Madrid?
R. Nada malo, por favor. Creo que venimos con trabajo honesto con dos a?os de ¨¦xito.
Melod¨ªas de Broadway. Memory. Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 14 de septiembre al 12 de octubre a las 22.00. Domingos: 16.00 y 20.00. Entradas: de 2.500 a 1.500 pesetas.
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