"En Hollywood, la presi¨®n del dinero sobre el arte es demasiado grande"
En The Shadow, la pel¨ªcula basada en el famoso personaje radiof¨®nico norteamericano que, con la voz de Orson Welles, luchaba contra el crimen durante los a?os treinta, y con la que se inaugur¨® ayer por la noche la 42a edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n, la actriz Penelope Ann Miller interpreta a Margo Lane, la novia de La sombra, que protagoniza el actor Alec Baldwin.Aunque algo preocupada por la tardanza de su compa?ero en llegar al hotel Mar¨ªa Cristina, donde se alojan, despu¨¦s de un d¨ªa de surf en el Cant¨¢brico, esta actriz de ojos muy azules y mirada un poco pasmada confes¨® abiertamente aflorar el glamour del Hollywood de los a?os treinta.
Pregunta. ?Qu¨¦ fue lo que m¨¢s le atrajo del personaje de Margo Lane?
Respuesta. No es la t¨ªpica novia decorativa del superh¨¦roe. Es m¨¢s bien una mujer poderosa y fuerte, con cierto encanto y un gran glamour, y adem¨¢s muy inteligente. Por otra parte, a m¨ª siempre me ha atra¨ªdo el cine de los a?os treinta y cuarenta, y Margo Lane, en aquella ¨¦poca, representaba un poco ese tipo de mujer divertida y sofisticada de aquella ¨¦poca. Desde peque?a me han gustado mucho las grandes actrices de aquel periodo, como Carole Lombard, Myrna Loy o Marlene Dietrich".
P. ?Para usted, que se form¨® profesionalmente en el teatro, no cree que el trabajo de un actor se diluye enormemente en un filme como ¨¦ste, con tantos efectos especiales?
R. S¨ª, desde luego. Aunque no quiero quitar valor a mi trabajo en The Shadow, porque para m¨ª fue muy emocionante trabajar en esta pel¨ªcula. Salvando las importantes dificultades t¨¦cnicas, cuando el producto se ha terminado, es verdaderamente ins¨®lito y divertido poder ver el final de la pel¨ªcula.
P. ?Echa de menos el trabajo en el teatro?
R. S¨ª, ciertamente, a?oro el poder hacer todas las noches un personaje desde el principio hasta el final delante del p¨²blico, o, por lo menos, el poder realizar alguna pel¨ªcula intimista o de menos envergadura que me permita otro tipo de trabajo.
Peque?as producciones
P. ?Qu¨¦ opina del cine que se hace en la actualidad en Hollywood?
R. Lo que pasa en Hollywood es que hay mucha presi¨®n, sobre todo en la ¨¦poca de verano, en la que todos los estudios tienen que sacar grandes peliculones que consigan recaudar enormes taquillas por valor de muchos millones de d¨®lares. La presi¨®n del dinero est¨¢ muy por encima del arte,- y por ello Hollywood apuesta por la f¨®rmula de los actores tipo Arnold Schwarzenegger; las explosiones espectaculares, las persecuciones implacables y los efectos especiales cada vez m¨¢s imposibles.
P. ?Qu¨¦ es lo que echa de menos en las posibilidades que ofrece la industria norteamericana?
R. Se olvidan de las pel¨ªculas m¨¢s peque?as, de las historias en las que priman las relaciones humanas. Una excepci¨®n a esto es, por ejemplo, la ¨²ltima pel¨ªcula que protagoniza Tom Hanks, Forrest Gump, que, a pesar de tratarse de una gran producci¨®n en t¨¦rminos econ¨®micos, trata de la vida de un hombre sencillo y no se basa en los efectos especiales.
P. ?Es usted aficionada al cine independiente norteamericano y a las producciones ajenas a la gran industria de Hollywood?
R. Oh, s¨ª. Si encontrara un buen gui¨®n me encantar¨ªa hacerlo. Creo que en Estados Unidos nos dejamos llevar muchas veces por los grandes proyectos, por que aparentemente tienen m¨¢s p¨²blico y dan m¨¢s dinero, y, adem¨¢s, uno sabe que su participa ci¨®n en ellos le abre las puertas pare poder hacer muchas m¨¢s pel¨ªculas. Sin embargo, se trata de una rueda muy compleja de la que resulta extremadamente dif¨ªcil salir.
P. ?Es duro para una joven actriz el Hollywood de los a?os noventa?
R. Por un lado, me siento muy afortunada porque he trabajado con actores y directores de primera talla y me ha ayudado a continuar. Sin embargo, aspiro a hacer m¨¢s y mejores papeles, porque no siento que haya llegado a la meta que me propuse. Es un trabajo muy duro porque es muy competitivo. Siempre est¨¢ llegando alguien por detr¨¢s que te pisa muy fuerte en los talones y parece que d¨ªa a d¨ªa uno tiene que estar demostrando lo que es.
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