Un espl¨¦ndido musical andaluz
Son raras las ocasiones en que la mucha emoci¨®n no altera el juicio Cabeza y coraz¨®n es la primera impresi¨®n que me vino a la mente al finalizar la representaci¨®n de este estreno absoluto de la bienal sevillana. Compararlo con los anteriores vistos en el mismo ciclo ser¨ªa revalorizarlos inmerecidamente. Sobre De la luna al viento, no sab¨ªa casi nada. Sus responsables e int¨¦rpretes se lo ten¨ªan muy calladito; s¨®lo dec¨ªan: "Estarnos trabajando duro". ?Y vaya si lo han hecho! Un montaje musical en el que las composiciones de Mario Castelmiovo Tedesco, Rafael Riqueni y Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo se mezclan tan sutilmente con palos tradicionales del flamenco y piezas populares andaluzas, que es casi imposible notar los puntos de sutura. A ello se a?aden unos textos po¨¦ticos seleccionados de Federico Garc¨ªa Lorca y unas interpretaciones m¨¢s que excelentes de las principales figuras.Carmen Linares conmueve hasta en las sevillanas finales que cantara La Argentinita. Mar¨ªa Pag¨¦s embriaga con sus evoluciones pl¨¢sticas llenas de elegancia y poder. Los dos guitarristas, tambi¨¦n j¨®venes y sevillanos, derrochan maestr¨ªa en sus alternancias flamencas y cl¨¢sicas. Detr¨¢s de todos los anteriores, una direcci¨®n fuerte e inteligente y una escenograf¨ªa deslumbrante plasmada en un tratamiento cinematogr¨¢fico m¨¢s que teatral.
De la luna al viento Carmen Linares (cante), Mar¨ªa Pag¨¦s (baile), Rafael Riqueni (guitarra flamenca), Jos¨¦ Mar¨ªa Gallardo (guitarra cl¨¢sica)
Coro de C¨¢mara Santa Cecilia. Coreografia: Mar¨ªa Pages y Manuel Mar¨ªn. Luces: Carlo Tafani. Escenografia: Christian Olivares. Direcci¨®n: Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez. Teatro de La Maestranza. 18 de septiembre. Sevilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.