Calatrava defiende en su ingenier¨ªa la "pura creaci¨®n del espir¨ªtu"
El ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava (Benimamet, 1951) defendi¨® ayer el concepto antiguo que define a la arquitectura y la ingenier¨ªa como "pura creaci¨®n del esp¨ªritu". "Se pueden integrar en la naturaleza, se trata de obras de arte pero en el fondo son un artificio".Autor de estaciones, puentes, pasarelas, pabellones y plazas, a lo largo de 14 a?os en sus estudios de Z¨²rich y Par¨ªs, Calatrava pas¨® ayer unas horas en Madrid para inaugurar el curso en la Escuela de Arquitectura y una exposici¨®n en la sala del Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo, en la arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, con el proceso de trabajo de 30 proyectos y dos esculturas, con planos, dibujos, maquetas y fotograf¨ªas. La muestra, organizada por la Direcci¨®n General de la Vivienda, estar¨¢ abierta hasta el 6 de noviembre, para montarse a continuaci¨®n en Lisboa, en donde construye una estaci¨®n cercana al Tajo.
"En la exposici¨®n hay proyectos que no se han hecho y es una l¨¢stima porque la arquitectura y la ingenier¨ªa es realidad cuando se ha construido", declara, con menci¨®n al pabell¨®n flotante de Lucerna y la reforma del Reichstag en Berl¨ªn. "El conjunto expuesto indica la expresi¨®n de una voluntad de coherencia y continuidad en la b¨²squeda de un lenguaje que intenta establecer par¨¢metros nuevos". Indica que sus propuestas no nacen de estados de ¨¢nimo sino de una "l¨®gica interna, basada en la tect¨®nica [construcci¨®n, estructura] del edificio, los materiales y la circulaci¨®n de las fuerzas".
Obras para ciudadanos
El autor del puente del Alamillo en Sevilla o la torre de Monju?c se?ala que su trabajo "muy personal" no est¨¢ ligado a escuelas o grupos. Intenta "una reinterpretaci¨®n de determinados problemas, que a veces se contradice con lo que piensa el establecimiento y no tiene que gustar a ingenieros y arquitectos". Considera que las obras p¨²blicas en Espa?a es un hecho "ejemplar y tremendamente positivo para el vivir de los ciudadanos". Frente a las pol¨¦micas, declara que es positiva la presi¨®n para respetar el medio ambiente".Aplausos, bravos y aut¨®grafos cerraron una hora y media de exposici¨®n de sus obras, ante la paciencia de los estudiantes frente a la lenta fijaci¨®n del foco de las diapositivas. Calatrava rechaza el vedetismo en estos encuentros y resalta el inter¨¦s informativo por la arquitectura.
El sentido pl¨¢stico, la metamorfosis o variaciones de elementos en el espacio, los materiales, la luz, la construcci¨®n y la estructura, el respeto por la ciudad, fueron algunos elementos de sus obras comentados sobre la estaci¨®n de Z¨²rich, los puentes de Bach de Roda (Barcelona) y M¨¦rida, el pabell¨®n de Kuwait en la Expo 92, la catedral de San Juan (Nueva York), las estaciones de Lucerna y Ly¨®n. "Mi trabajo nace de esa ambivalenc¨ªa entre arquitectura e ingenier¨ªa. Lo que m¨¢s me interesa es aquello que todav¨ªa no he hecho".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.