Un policiaco muy humano
Resulta curioso que cada vez abunden m¨¢s las pel¨ªculas policiacas protagonizadas por un ni?o. Las principales razones son dos: por un lado, la emoci¨®n adicional que proporciona a una situaci¨®n si es un ni?o, m¨¢s o menos indefenso quien est¨¢ en peligro, y por otro, la carga dram¨¢tica extra que supone para cualquier fr¨ªa narraci¨®n criminal hasta llegar a darle un calor humano del que carec¨ªa.Esto es lo que en buena medida ocurre en El cliente, que narra la t¨ªpica historia del ¨²nico personaje que conoce d¨®nde se oculta la prueba clave de un importante juicio, pero que al estar protagonizada por un espabilado ni?o de 11 a?os, logra que el resultado pase de ser un m¨¢s o menos habilidoso enfrentamiento entre buenos y malos, entre polic¨ªas y criminales, a tener una fuerte carga dram¨¢tica.
El cliente
Director: Joel Schumacher. Guionistas: Akiva Goldsman y Robert Getchell. Fotografia: Tony PierceRoberts. M¨²sica: Howard Shore. EE UU, 1994. Int¨¦rpretes: Brad Renfro, Susan Sarandon Tommy Lee Jones, Mary-Louise Parker. Estreno en Madrid: Coliseum, T¨ªvoli, Madrid, Novedades, Minicines, Liceo, Vaguada, Albufera, Aluche, Colombia, Ideal (V.O.).
Al igual que La tapadera (1993), de Sydney Pollack, y El informe pel¨ªcano (1993), de Allan J. Pakula, est¨¢ basada en una ¨¢nodina novela policiaca de John Grisham, de gran ¨¦xito de ventas, pero narra una historia bastante m¨¢s elemental, y quiz¨¢ por ello su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica sea la mejor de las tres.
S¨®lido drama
Esto se debe a que su realizador Joel Schumacher, que ya en su anterior trabajo Un d¨ªa de furia (1992) demostr¨® ser un nombre a considerar dentro del actual cine. norteamericano, consigue crear una s¨®lida situaci¨®n dram¨¢tica, especialmente humana, dentro de la b¨²squeda del tesoro, la prueba clave, que en resumidas cuentas narra. Y tambi¨¦n, aunque en menor medida, al desprecio con que dibuja tanto a los medios de comunicaci¨®n, como a los pol¨ªticos presuntuosos que s¨®lo saben mirarse en ellos.El eje de El cliente es la relaci¨®n que se establece entre una abogada ex alcoh¨®lica, divorciada, que ha perdido la custodia de sus hijos, y el ni?o protagonista que casualmente la elige, influenciado por la televisi¨®n, para defenderse tanto del fiscal del distrito como de la prensa.
La existencia de esta interesante y bien desarrollada relaci¨®n es un trabajo conjunto del director Joel Schumacher y dos actores tan diferentes como excepcionales. En un lado se sit¨²a la gran veterana Susan Sarandon, que desde hace ya bastantes a?os da una lecci¨®n de interpretaci¨®n en cada una de sus pel¨ªculas, y en el otro el jovenc¨ªsimo debutante Br¨¢d Renfro. Su enfrentamiento es un bello duelo interpretativo, una lecci¨®n de cine y un ba?o de humanidad sobre un relato policiaco que sin ¨¦l ser¨ªa tan s¨®lo otro m¨¢s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.