El cine puertorrique?o busca p¨²blico
La Casa de Am¨¦rica y la Filmoteca dedican un ciclo a esta peque?a cinematograf¨ªa
El a?o pasado s¨®lo se produjeron tres pel¨ªculas en Puerto Rico: Desv¨ªo al para¨ªso, una coproducci¨®n con Espa?a que se rod¨® en ingl¨¦s; Rice, beens and ketchup, de producci¨®n totalmente puertorrique?a pero rodada en ingl¨¦s por cuestiones de distribuci¨®n, y Linda Sara, la ¨²nica rodada en castellano. Ahora, la Casa de Am¨¦rica y la Filmoteca Espa?ola organizan un ciclo dedicado a esta peque?a cinematograf¨ªa que busca reconocimiento y p¨²blico fuera de sus fronteras.
"La b¨²squeda de la identidad puertorrique?a es el gran tema de nuestro cine, de nuestra literatura y de nuestras artes en general", se?ala Jos¨¦ Arternio Torres- director ejecutivo del Festival de cine de San Juan y uno de los promotores m¨¢s activos del cine puertorrique?o."?sta es la primera vez que presentamos un ciclo de nuestro cine en Espa?a, y por eso s¨®lo hemos tra¨ªdo una antolog¨ªa de largometrajes de ficci¨®n. En Puerto Rico la producci¨®n estable de cine de ficci¨®n no comienza hasta 1951" a?ade Torres, que subraya que, mientras la producci¨®n de largometrajes de ficci¨®n es escasa y discontinua, la de documentales, v¨ªdeos y filmes de animaci¨®n se encuentra bastante m¨¢s consolidada. Dentro del ciclo que ahora proyecta la Casa de Am¨¦rica, destaca Los peloteros, un filme que marca el comienzo de la cinematograf¨ªa de este pa¨ªs y que narra el nacimiento de una escuela de b¨¦isbol en un barrio pobre de un pueblo.
Mujer hermosa
Otra pel¨ªcula es Maruja (1959), la historia de la hermosa esposa del barbero de un pueblo, que, adem¨¢s, es amante del alcalde de la localidad y de su hijo y que un d¨ªa aparece misteriosamente muerta, o La gran fiesta, un filme de 1986 que sit¨²a la historia en el a?o 1945 y que intenta reflejar la gran pugna entre el poder pol¨ªtico americano y el de los puertorrique?os, contrarios a ese poder. "Es una pel¨ªcula que muestra un importante momento hist¨®rico" subraya Torres. Al finalizar la II Guerra Mundial, en Puerto Rico se crea la Divisi¨®n de Educaci¨®n de la Comunidad dentro del Departamento de Instrucci¨®n P¨²blica (DIVEDCO). Este organismo fue dirigido por norteamericano que llegaron de Hollywood y que propiciaron el nacimiento del primer grupo de cineastas locales. Despu¨¦s con la llegada de la televisi¨®n, comenz¨® la producci¨®n constante de cine, aunque no la de una industria cinematogr¨¢fica propiamente dicha."Ahora mismo, en Puerto Rico tenemos unas leyes de est¨ªmulo a la producci¨®n privada que de momento est¨¢ funcionando", explica Jos¨¦ Artemio L¨®pez. "No exisien las subvenciones directas del Estado".
Ciclo de cine puertorrique?o en la Filmoteca (cine Dor¨¦, Santa Isabel3) y Casa de Am¨¦rica (Marqu¨¦s del Duero, 2), a las 20.30 en la sala Iberia. Hoy, La gran fiesta, de Marcos Zurinaga.
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