"No vengo a deshacer nada de lo que hay"
Jos¨¦ Guirao, almeriense de 35 a?os, fil¨®logo, 11 a?os de militancia socialista, ex director general de Bellas Artes, anuncia que la prudencia va a caracterizar su aterrizaje en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Asegura que no va a deshacer nada de lo que hay, aunque afirma que, junto a la comisi¨®n t¨¦cnica, quiere analizar las carencias de la colecci¨®n permanente y que est¨¢ dispuesto a conseguir que el museo produzca sus propias exposiciones.Pregunta. Hab¨ªa un gran temor en el mundo art¨ªstico por la presencia de la pol¨ªtica en el Reina Sof¨ªa. Usted es un pol¨ªtico. ?C¨®mo aplacar¨ªa los temores previos a su nombramiento?
Respuesta. Pueden estar tranquilos y dejarse de temores. Soy. consecuente con lo que me voy a encontrar y. s¨¦ que no parto de cero, porque lo que me voy a encontrar tiene un valor. No voy a deshacer lo que hay, sino a tratar de que evolucione de una manera l¨®gica que satisfaga a la mayor¨ªa.
P. El. cambio de rumbo anunciado por la ministra supon¨ªa una mayor presencia de arte espa?ol en la colecci¨®n- y m¨¢s producciones propias. ?C¨®mo, va a ejecutar todo eso?
R. No se trata de plantear el asunto como arte internacional frente al arte espa?ol. S¨ª creo que la colecci¨®n tiene muchas carencias, y su contenido ser¨¢ revisado por la comisi¨®n t¨¦cnica. Yo siempre tengo en cuenta el factor equilibrio, y creo que no hay que cambiar dr¨¢stica mente lo hecho, prefiero introducir los cambios con discreci¨®n y eficacia.
P. ?Se marca alg¨²n objetivo para el museo?
R. Que sea un gran museo del siglo XX. Que no senos escape este siglo ni el que viene. La colecci¨®n debe ser coherente y sin olvidar el siglo que viene, pero a partir de lo que hay.
P. Pero lo que hay, seg¨²n la ex directora, es muy poco dinero.
R. Son unos cuatrocientos millones de pesetas al a?o, pero creo que el dinero no es una premisa. Si tienes algo s¨®lido a la vista, siempre hay f¨®rmulas. Por fortuna, han pasado los tiempos en los que en cuesti¨®n de d¨ªas te pod¨ªas quedar sin alguna obra importante. Ahora se puede comprar con sosiego. Y m¨¢s que obras determinadas, me importa trazar las l¨ªneas y principios de la colecci¨®n permanente.
P. Asegura que no va a deshacer nada a la vez que habla de replantearse las l¨ªneas de la colecci¨®n.
R. Lo que digo es que hay carencias en la colecci¨®n que est¨¢n por delimitar, y ¨¦sa es una aventura m¨¢s que emocionante, porque ahora hay l¨ªneas s¨®lo insinuadas.
P. ?Hay alg¨²n modelo de museo de arte contempor¨¢neo que tenga como referencia?
R. Con los museos hist¨®ricos es f¨¢cil tener una referencia: el Prado, el Louvre. Pero el arte contempor¨¢neo es muy distinto. Todo est¨¢ en evoluci¨®n.
P. ?Es usted coleccionista?
R. No. No compro, quiz¨¢ porque siempre he vivido de alquiler.
P. Hay gente que ha dicho que la forma en que se ha pro ducido la destituci¨®n de Mar¨ªa Corral ha dejado en mal lugar a las profesionales, porque parec¨ªa una bronca de mujeres.
R. Ha habido un enfoque sexista en algunos medios. Pero a la hora de trabajar no pienso en hombres o mujeres. Es un esquema superado por mi generaci¨®n.
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