Erwin Bechtold re¨²ne en una exposici¨®n su trabajo de pintor y grafista
La Fundaci¨®n Mir¨® dedicar¨¢ muestras a Julian Schnabel y al Mir¨® teatral
Enrie Satu¨¦ pide para Erwin Bechtold el doctorado honoris causa en una imaginaria universidad de dise?o gr¨¢fico y Daniel Giralt Miracle le considera un pintor "tremendamente consecuente". De lo que no hay duda es de que Bechtold es un artista polifac¨¦tico que ha combinado por igual la pintura, el grafismo y las intervenciones arquitect¨®nicas a partir de una misma filosof¨ªa que tiene como eje la confrontaci¨®n entre la raz¨®n y la intuici¨®n.
La Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona presenta hasta el 20 de noviembre una retrospectiva del trabajo de este artista alem¨¢n, afincado en Ibiza, que re¨²ne 140 obras en diferentes disciplinas. Esta exposici¨®n, que coincide con la publicaci¨®n de una monograf¨ªa sobre el artista editada por Destino, abre la temporada de la fundaci¨®n. Las exposiciones siguientes ser¨¢n una monogr¨¢fica dedicada a Julian Schnabel y dos tem¨¢ticas: la relaci¨®n de Mir¨® con el teatro y la est¨¦tica de los objetos cotidianos en China.Aunque la exposici¨®n de la Fundaci¨®n Mir¨®, que se present¨® anteriormente en Palma de Mallorca y Colonia, se centra en la obra pict¨®rica de Bechtold (Colonia, 1925), el gran p¨²blico le conoce por las numerosas portadas que ha dise?ado para la editorial Destino a lo largo de casi 30 a?os.
A mediados de los a?os cincuenta, viaj¨® por primera vez a Barcelona, ciudad en la que residi¨® algunos a?os antes de trasladarse a Ibiza. En Barcelona conoci¨® a Tharrats, T¨¢pies, Cuixart y otros artistas que en aquel momento reivindicaban el arte informalista, y se integr¨® en la vanguardia art¨ªstica.
Coherencia formal
"Barcelona era un centro muy importante a nivel internacional de arte informalista; esto nos un¨ªa y todos nos influenciamos mutuamente", comenta Bechtold. "Despu¨¦s, cada uno fue tomando su camino". Exceptuando estos primeros a?os informalistas, el resto de la producci¨®n de Bechtold mantiene una l¨ªnea unitaria de tendencia m¨¢s constructivista. La exposici¨®n no est¨¢ ordenada de forma cronol¨®gica lo que permite observar a¨²n m¨¢s est¨¢ coherencia formal de su obra. "Con la edad, lo normal es que un artista tenga un cierto vocabulario, tu propio idioma y no puedes escapar de ti mismo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.