La tragedia de la mina
Tras realizar casi una decena de pel¨ªculas con una gran carga autobiogr¨¢fica, el director, guionista y productor franc¨¦s Claude Berri cada vez se siente m¨¢s interesado por las grandes producciones europeas de ¨¦poca basadas en cl¨¢sicos de la literatura. Debido a ello produce Tess (1979), de Roman Polanski, sobre la novela de Thomas Hardy, y Valmont (1989), de Milos Forman, sobre la novela de Choderlos de Laclos.La crisis econ¨®mica generada a principios de la d¨¦cada- de los noventa y la forma en que- incide en la miner¨ªa europea le hace recordar Germinal, la novela que Emile Zola public¨® en 1884, y convertirla en su m¨¢s ambicioso e importante trabajo. Realizada en coproducci¨®n entre Francia, B¨¦lgica e Italia, se trata de una de esas grandes producciones europeas que los franceses impulsan con cierta frecuencia, pero con la notable diferencia de que no est¨¢ hablada en ingl¨¦s sino en franc¨¦s.
Germinal
Director: Claude Berri. Guionistas: Claude Berri, Arlette Langmann.Fotograf¨ªa: Yves Angelo. M¨²sica: Jean-Louis Roques. Francia, B¨¦lgica, Italia, 1993. Int¨¦rpretes: Renaud, Gerard Depardieu, Miou Miou, Jean Carmet, Judith Henry, Laurent Terzieff. Estreno en Madrid: Alphaville, Arlequ¨ªn, Palafox.
Dividida en tres partes, una presentaci¨®n de los personajes y la situaci¨®n, el desarrollo de la huelga propiamente dicha y las tr¨¢gicas e inesperadas consecuencias que trae para la mayor¨ªa de los implicados en ella, Germinal es un gran frasco sobre la situaci¨®n de la miner¨ªa europea durante el Segundo Imperio realizado con tantos medios como pasi¨®n por Claude Berri.
Dejando al margen un subrayado manique¨ªsmo y un naturalismo que puede parecer excesivo en la ¨²ltima parte, Germinal muestra la visi¨®n de un conflicto obrero a trav¨¦s de la triple mirada del advenedizo Etienne Lantier, que llega a comprometerse con la lucha socialista, el generoso Toussaint Maheu, hijo y padre de mineros, y el anarquista Suvarine. Encarnados, respectivamente, por Renaud, Gerard Depardieu y Laurent Terzieff, constituyen el triple punto de apoyo sobre el que se asienta la historia.
Todav¨ªa m¨¢s de lo que ocurre en la novela, el esperanzador final de la pel¨ªcula se separa en exceso de la negrura y el pesimismo que destila la narraci¨®n. Mientras la c¨¢mara se eleva en una tradicional gr¨²a, el sol sale y el protagonista Etienne Lantier se aleja hacia un incierto futuro, mientras una voz de fondo lee el final de Germinal, justificativo de su emblem¨¢tico t¨ªtulo: "Los hombres empujaban y un ej¨¦rcito negro, vindicador, que germinaba lentamente en los surcos, se aprestaba para redondear las cosechas del siglo futuro y cuya germinaci¨®n pronto har¨ªa estallar la tierra".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.