"Uno desea ser un lobo para sobrevivir"
Director de Broadway y Hollywood, Mike Nichols naci¨® en Berl¨ªn en 1931, con el nombre de Michael Igor Peschkowsky, y se traslad¨® a Estados Unidos en 1939. Su carrera como cineasta ha sido inconstante, pero pel¨ªculas como El graduado (1967), Silkwood (1983) o Armas de mujer (1988) le auparon al ¨¦xito.P. Wolf es la historia de un hombre que se transforma en lobo. ?Esto es bueno o malo?
R. Es algo horrible, la pel¨ªcula no deja lugar a dudas sobre ello, por lo menos para el literato sensible interpretado por Jack Nicholson. Es la victoria del ello sobre el yo. Por supuesto, mi modelo fue La metamorfosis, de Kafka, y si uno quiere tomarse realmente en serio esta clase de ficci¨®n, tambi¨¦n hay que tomarse en serio todas sus ambivalencias. Para m¨ª no se trataba de hacer una pel¨ªcula de terror con hombres lobo para poner los pelos de punta al p¨²blico, sino de transmitir la imagen de una sociedad en la que uno desea poder convertirse en lobo para sobrevivir.
P. La pel¨ªcula comienza como una brillante s¨¢tira del mundo cultural, para luego entrar en lo melodram¨¢tico.
R. ?Acaso no lo hace inevitable la historia?
P. Y en un momento dado alguien dice la siguiente frase: "A veces hay un final feliz incluso para la gente que no cree en los finales felices". Eso suena a excusa por el hecho de que al final de la pel¨ªcula aparezca un destello de esperanza.
R. ?Qui¨¦n no encontrar¨ªa terrible la idea de convertirse en lobo? Pero ?qui¨¦n sabe si tras ello no hay algo as¨ª como una redenci¨®n? Rara vez estoy contento al terminar una pel¨ªcula, porque entonces s¨®lo veo los fallos y los errores. Pero esta vez, pienso que la pel¨ªcula ha resultado tal como yo quer¨ªa, precisamente porque no se han limado todas las ambig¨¹edades.
P. Con su primer ¨¦xito de Broadway convirti¨® a Robert Redford en una estrella. Cuando m¨¢s tarde prepar¨® usted El graduado, todo el mundo supon¨ªa que Redford obtendr¨ªa el papel de protagonista. ?Por qu¨¦ prefiri¨® usted a un completo desconocido llamado Dustin Hoffman?
R. Por supuesto, Redford fue el primero con el que realic¨¦ pruebas. Cuando tuve que decirle que no pod¨ªa representar ese papel porque no ten¨ªa el tipo de perdedor, pregunt¨® totalmente desconcertado: "?Qu¨¦ quieres decir?". Para explic¨¢rselo, le dije: "?Sabes lo que se siente cuando te da calabazas una chica?". El volvi¨® a preguntar: "?Qu¨¦ quieres decir?". "?Lo ves?", le dije, "precisamente por eso no puedes representar un papel de perdedor".
P. Al comparar el Hollywood de hoy con el de sus comienzos, ?qu¨¦ es lo que ha cambiado?
R. La caza es m¨¢s intensa, sobre todo desde que en todos los programas de televisi¨®n tambi¨¦n se busca al "loco de la semana". Los temas tienen que ser m¨¢s extremos, m¨¢s explosivos.
P. ?Corresponde a esas expectativas su elecci¨®n de una historia de terror como Wolf?
R. Si fuera as¨ª, la pel¨ªcula ser¨ªa diferente. Mis pel¨ªculas no son autobiogr¨¢ficas, pero no creo que pudiera hacer un filme en el que no subyazca una fuerte experiencia personal. As¨ª ocurre con Silkwood, con A prop¨®sito de Henry y ahora con Wolf.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.