"Soy mir¨®n m¨¢s bien Por la calle"
Hace 45 a?os, en el Teatro Espa?ol de Madrid, estall¨® una historia de la cultura de la mano del poeta que, en forma teatral, ha querido decirlo todo. Una treintena de obras. ha hablado; El sue?o de la raz¨®n y Las trampas del azar est¨¢n en la cartelera.. Pregunta. Por su enorme dimensi¨®n literaria y humana me da apuro preguntarle ?qu¨¦ es el catarro en estos tiempos del milagro de la ciencia m¨¦dica?
Respuesta. Puede ser hasta la neumon¨ªa de la India.
P. En estos mismos tiempos, ?qu¨¦ es el teatro?
R. Una lucha que nunca termina.
P. Y ?qu¨¦ es un beso de amor en esta ¨¦poca?
R. Si es de amor, lo de siempre: la maravilla del mundo.
P. ?Qu¨¦ recomienda a los hombres de la cosa p¨²blica embarcados en la corrupci¨®n moral y pol¨ªtica?
R. Que se desembarquen.
P. Y la droga ?no le inspira?
R. Quiz¨¢ me inspira demasiado para dedicarle una obra entera.
P. De peque?o yo o¨ª hablar de piojos: ?qu¨¦ es un piojo hoy?
R. Ojal¨¢ que no los haya, yo s¨¦ lo que son.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque los padec¨ª.
P. ?Cu¨¢ntos. espa?oles saben que su obra Historia de una escalera fue una ¨¦poca de la cultura espa?ola?
R. Quiz¨¢ demasiados, porque yo estoy hasta las narices de Historia de una escalera.
P. Si fuese director de un canal de televisi¨®n, ?qu¨¦ prohibir¨ªa?
R. Para alg¨²n canal que no citar¨¦, el canal mismo.
P. ?Le tent¨® el divorcio?
R. Nunca.
P. Se dice que, hoy, la cultura es una autopista, y no s¨®lo Juan Ram¨®n Jim¨¦nez...
R. Con todos mis respetos para coches y deportes, no lo veo asi.
P-. ?Comi¨® alguna vez en Zalaca¨ªn?
R. Creo que s¨ª.
P. ?Le interesa comer y beber?
R. Tuve buen diente y me gust¨® el buen vino tinto.
P,?Volver¨ªa a coger los pinceles para retratar a la infanta Cristina?
R. Si volviera a cogerlos retratar¨ªa a quienes quisieran.
P. ?Est¨¢ contento en el mundo?
R. Razonablemente.
P. ?Por qu¨¦ es tan bueno y tan l¨²cido?
. R. No pretendo eso. A veces meto la pata de una manera...
P. ?Sigue la carrera de Jesul¨ªn. de Ubrique?
R. No sigo sus pasos.
P. ?C¨®mo va a vivir o morir el teatro?
R. Esper¨® que no muera nunca, aunque nos muramos uno a uno todos los que lo cultivamos.
P. Usted huele a personaje b¨ªblico: ?a qu¨¦ apostol echa de menos?
R. M¨¢s bien a santo Tom¨¢s ... : "Ver para creer"
P. ?Cu¨¢ntos partidos de f¨²tbol vio en televisi¨®n?
R. Entero, ninguno.
P. ?Ve pel¨ªculas porno?
R. Ninguna.
P. ?Qu¨¦ simboliza. hoy la pel¨ªcula porno?
R. Esto de estar salidos no termina nunca..
P. ?De haber nacido rubio ser¨ªa otro?
R. Claro, ser¨ªa rubio.
P. ?Escribir¨¢ memorias?
R. No.
P. ?Escribir¨ªa la biograf¨ªa de Felipe Gonz¨¢lez?
R. No, ni la de nadie.
P. ?Qu¨¦ es una barbaridad?
R. Es casi todo lo que se hace, porque la especie humana es b¨¢rbara,.
P. ?Sufre por tener que morir?
R. Me, voy haciendo a la idea.
P. ?Encarga paella o pizza por tel¨¦fono?
R. En esta casa a¨²n se invita a la antigua.
P. ?Le recomienda algo a la ministra de Cultura?
R. Ya le dije: "Ojo con el teatro. Prot¨¦jalo".
P. ?El columnismo en la prensa, hoy, es democracia o guedejas del franquismo?
R. Depende del apellido.
P. ?Es mir¨®n?
R. Bueno, pero m¨¢s bien en la calle.
P. ?Lee mucho?
R. A veces es un gran pretexto para no escribir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.