Emine Sevgi ?zdamar novela la emigraci¨®n turca en Alemania
"Escribir es un viaje, y no se sabe muy bien ad¨®nde conduce", dice la escritora
'Escribir es un viaje, y no se sabe muy bien ad¨®nde conduce", dice Emine Sevgi ?zdamar, autora de nacionalidad turca de la novela La vida es un caravasar (Alfaguara), escrita en alem¨¢n. 'En ese viaje se crean situaciones de peligro y emoci¨®n, igual que en el aria de una ¨®pera, cuando uno no sabe si la cantante lograr¨¢ terminar, o en un trapecio sin red". Lo que m¨¢s ha llamado la atenci¨®n de la cr¨ªtica respecto a la obra de Sevgi ?zdamar -una de las ¨²ltimas sorpresas en la escena literaria del norte de Europa- es una fantas¨ªa que asume con mucha facilidad enormes riesgos narrativos. La escritora estuvo ayer en Madrid.
En ese viaje que constituye la escritura, el cuerpo viene a significar como el puerto de salida y el puerto de llegada, explica la escritora. "Es extra?o, porque preguntas al cuerpo, se generan palabras y luego se hace el viajeUn viaje es lo que hace la protagonista de La vida es un caravasar, desde el vientre de su madre en un tren lleno de soldados, a otro tren, a los veinte a?os, lleno de putas. Y el tratamiento de la realidad es absolutamente libre: mujeres que vuelan, esp¨ªritus que aparecen y que tienen nombre propio, y beb¨¦s no nacidos que alcanzan a sentir el olor de un capote de soldado con el que se cubre su madre en el tren. Seg¨²n cont¨® Miguel S¨¢enz, traductor del libro, el olor del capote viene de cuando ?zdamar hizo de alabardero en una representaci¨®n de Hamlet en Berl¨ªn Oriental.
. Porque lo que ha ocupado la mayor parte de la vida de esta emigrante es el teatro. Antigua militante izquierdista, ?zdamar viaj¨® a Alemania a los 19. a?os para trabajar en una f¨¢brica durante dos a?os; desde los 12 a?os ya ten¨ªa experiencia como actriz. Regres¨® m¨¢s tarde a Istambul para dedicarse al teatro, y luego hizo otro tanto en Berl¨ªn. Ahora vive fundamentalmente en Dusseldorf y pertenece a un comienzo de movimiento cultural turco germano. Ha escrito prosa y teatro, ha interpretado cine, toca el ut, instrumento turco y pinta y dibuja: peque?os seres en l¨ªnea clara.
Dos puertas
Tienso que cuando un barco va siempre hacia Occidente termina por encontrar Oriente", dice ?zdamar, cuya novela tiene por verdadero t¨ªtulo el texto de un refr¨¢n derviche: La vida es un cara vasar / tiene dos puertas / por una entr¨¦ / por la otra sal¨ª. La escritora es consciente de que -aunque su libro trascienda las etiquetas- tiene tambi¨¦n tres que constituyen ejes del pensamiento pol¨ªticamente correcto: literatura femenina, ¨¦tnica y mestiza. "Las etiquetas tienen que limitar. Esa es su funci¨®n, para eso han sido creadas: para privar a los libros de su funci¨®n social, para neutralizar una energ¨ªa y trivializarla, comercializarla". Y Emine Sevgi ?zdamar saca a relucir una cr¨ªtica escrita por una mujer en un diario suizo que al parecer motiv¨® algunas protestas feministas: "Aparte del celo feminista", ven¨ªa a decir, "este es un bello libro de mujer".
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