"Las ratas del Prado son el triunfo de lo cutre"
El museo municipal de Lugano exhibe actualmente la antol¨®gica m¨¢s completa de su obra mientras prepara una muestra centrada en su etapa surrealista que se abrir¨¢ en Teruel el 28 de octubre. El pintor Antonio Saura (Huesca, 1930), que acaba de ser contratado por la galer¨ªa Marlborough, prosigue dibujando su diario. El ¨²ltimo dibujo que ha realizado muestra a Las meninas devoradas por las ratas, la noticia que m¨¢s le ha impactado recientemente y que considera que es producto del momento cutre que vive Espa?a.Pregunta. Su operaci¨®n le ha tenido tres a?os sin pintar, pero ahora est¨¢ hiperactivo.
Respuesta. La operaci¨®n de cadera no me ha dejado pintar, porque yo necesito moverme mucho delante del lienzo. Pero no he estado parado. He dibujado mucho. Ocurre que ahora est¨¢n est¨¢s dos exposiciones. La de Lugano es la mejor retrospectiva que se ha hecho nunca con mi obra y me ha permitido reflexionar mucho. Hay cosas que no ve¨ªa desde hac¨ªa 30 a?os.
P. ?A Teruel va esa misma exposici¨®n?
R. S¨®lo el per¨ªodo surrealista. Lo que pint¨¦ entre 1948 y 1954. Tambi¨¦n publicar¨¦ un libro con textos in¨¦ditos sobre surrealismo. Me emociona mucho contemplar esa etapa de mis primeros a?os. Muchas de esos cuadros son M¨ªos.
P. ?Es de los artistas que se quedan con toda la obra posible?
R. Me la quedaba porque no vend¨ªa. Y eso que en algunos cuadros, por detr¨¢s va escrito el precio: mil pesetas. Pero de los a?os posteriores ya tengo pocas cosas.
P. Al no poder pintar empez¨® a dibujar un diario. Un dibujo cada d¨ªa sobre la noticia que m¨¢s le hubiera impactado. ?Ha mantenido la disciplina?
R. S¨ª, tengo una disciplina estrict¨ªsima. Si por alguna causa no lo he podido hacer en el d¨ªa, al d¨ªa siguiente hago. la tarea pendiente. Y tambi¨¦n he hecho m¨¢s cosas, como las ilustraciones de una nueva edici¨®n de Pinocho que saldr¨¢ a finales de a?o. Me ha costado mucho porque tienes que ser Fiel al texto sin traicionar t¨² grafolog¨ªa pl¨¢stica.
P. ?Qu¨¦ es lo ¨²ltimo que ha dibujado?
R. Mi dibujo del jueves fue Las meninas comidas por las ratas. Es una de las noticias m¨¢s cutres de la historia. Quiz¨¢ sea bueno, un signo de valent¨ªa decirlo desde la presidencia de un patronato como el del Prado. Al mismo tiempo es espantoso, subdesarrollado. Es como lo, del lanzamiento de billetes de Greenpeace sobre el Fondo Monetario Internacional. Creo que est¨¢ bien que se haya hecho eso. Es un acto impositivo de declaraci¨®n de la verdad, pero tambi¨¦n demuestra que en la vida espa?ola hay mucho subdesarrollo. Creo que la palabra cutre no tiene traducci¨®n en otras lenguas. Es algo puramente espa?ol. Los franceses tienen el t¨¦rmino miserable, sucio. Pero cutre, no. Insisto en que no es s¨®lo un problema de la cultura. Es la vida espa?ola. Pensemos en como est¨¢n los tribunales. En fin...
P. ?La soluci¨®n final del Reina Soria se ha resuelto de una manera cutre o elegante?
R. Es complicado para m¨ª. Soy amigo de Corral y de Carmen Alborch. Lo que s¨ª creo es que el cese de Tom¨¢s Llorens no se debi¨® de producir nunca. Fue algo penoso para la cultura espa?ola. La dimisi¨®n de Calvo Serraller al frente del Prado ha sido grav¨ªsimo. Calvo tiene cultura, ideas y entusiasmo. Cualquier dimisi¨®n de ese tipo es traum¨¢tico porque rompe la vida en la instituci¨®n. De todas formas creo que la direcci¨®n de un museo debe ser siempre personalizada. No conozco ning¨²n museo importante donde el director no pueda imponer su criterio. Desde esta ¨®ptica, un ataque a Mar¨ªa Corral es injustificado. Su actividad se puede discutir, pero no descalificar. Si es cierto que este cese est¨¢ provocado por la defensa del arte nacional frente al internacional, es un gran error.
P. ?No cree que el arte espa?ol ha estado marginado en el Reina Sof¨ªa en la etapa de Corral?
R. Creo que en Espa?a, antes de nada, necesitamos ver lo que se hace fuera. Este pa¨ªs no ha visto todav¨ªa lo que no pudo ver durante los a?os de represi¨®n ni se ha podido decantar. En el Reina Sof¨ªa no est¨¢ bien representado el arte espa?ol. Esa colecci¨®n de debe completar, pero son cosas distintas. En las exposiciones temporales, la primac¨ªa debe de ser para el arte for¨¢neo, en la colecci¨®n, para el arte espa?ol. A partir de mostrar lo que se hace en el resto del mundo, el arte espa?ol podr¨¢ ser universal.
P. ?Cree que un pol¨ªtico como Jos¨¦ Guirao podr¨¢ encontrar ese equilibrio?
R. Hablar de Guirao me es muy dif¨ªcil porque tambi¨¦n es muy amigo. Creo que un director de un museo debe ser un especialista en arte contempor¨¢neo con ideas propias al que hay que dejar actuar y juzgar despu¨¦s de unos a?os. A Llorens no le dejaron, actuar ni mostrar su capacidad creadora.
P. ?Un artista ser¨ªa un buen director de museo?
R. Sinceramente, no. Me duele la situaci¨®n de estos dos museos porque junto al Thyssen podr¨ªan configurar un tri¨¢ngulo fant¨¢stico. Creo que s¨¦ est¨¢ confundiendo lo que es el arte protegido, algo nefasto, con la protecci¨®n al arte.
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