Pancho Coss¨ªo al completo se expone en Madrid
El centenario del pintor re¨²ne todas las etapas de un falangista heterodoxo
El centenario del pintor Pancho Coss¨ªo (San Diego de Ba?os, Cuba, 1894-Alicante, 1970) se celebra a partir de esta tarde con una exposici¨®n antol¨®gica en la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid. Por primera vez se han reunido pinturas de su primera ¨¦poca de formaci¨®n, en Santander y Madrid; las realizadas en. Par¨ªs bajo la influencia de la vanguardia; los retratosfalangistas de Jos¨¦ Antonio, Ledesma Ramos y Zancajo Osorio, y la madurez, donde aparecen tambi¨¦n bodegones, marinas y retratos. En total se muestran 85 obras, dos de ellas reci¨¦n descubiertas.
"Pancho Coss¨ªo sigue siendo uno de los artistas m¨¢s honestos y s¨®lidos del arte espa?ol de este siglo. En su obra intenta una s¨ªntesis entre un poscubismo l¨ªrico de la Escuela de Par¨ªs y la gran tradici¨®n cl¨¢sica naturalista". Con esta opini¨®n terminan los cr¨ªticos de arte Pablo Jim¨¦nez y Fernando Huici su investigaci¨®n para realizar la antol¨®gica del pintor Pancho Coss¨ªo, una producci¨®n de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida para conmemorar el centertario del artista y al mismo tiempo rescatar a artistas olvidados.El montaje tiene un orden cronol¨®gico con los primeros retratos de sus padres y marineros de influencia de la escuela vasca, de los a?os veinte, y termina con bodegones y marinas de su ¨²ltima ¨¦poca, aunque se agrupan en algunos espacios los retratos, sobre todo los realizados en los a?os cuarenta de sus amigos falangistas.
Coss¨ªo fue uno de los fundadores del R¨¢cing de Santander y los comisarios de la antol¨®gica se?alan la posibilidad de que a partir del deporte se identificara con los ideales falangistas. El pintor, tras su regreso de Par¨ªs en 102, funda en Santander las JONS y desarrolla su actividad pol¨ªtica dentro de la Falange. A partir de 1937, con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, es nombrado jefe de prensa y propaganda.
Durante estos a?os dedicado a la pol¨ªtica abandona la pintura y, antes de que en 1945 pinte los retratos de Jos¨¦ Antonio , Ledesma Ramos y Zancajo Osorio, realiza en 1935 el retrato del padre R¨¢vago, ¨²nico que se conoce de ese momento, presente en la antol¨®gica. El retrato de Jos¨¦ Antonio no se expone en el Museo de Bellas Artes de Santander y el de Ledesma Ramos tambi¨¦n est¨¢ en los almacenes del Museo Nacional Reina Sof¨ªa..
"Coss¨ªo nunca lleg¨® a formular un arte falangista, que se sit¨²a en una l¨ªnea oficial y acad¨¦mica, sino que consigue una espl¨¦ndida pintura al servicio de sus ideas, como ocurre con los retratos y el cuadro Flecha", declaran Jim¨¦nez y Huici, quienes se?alan la calidad de los retratos donde el autor tiene una gran vinculaci¨®n con los personajes, como ocurre con las obras sobre sus padres o sus camaradas los l¨ªderes falangistas. En este sentido recuerdan que en los a?os sesenta le encargaron un retrato del ministro y falangista Jos¨¦ Antonio Gir¨®n para un homenaje y nunca lo termin¨®.
Tras los a?os de formaci¨®n en Santander, cercano al grupo de los altruistas, y de Madrid, con la ense?anza de Cecilio Pla, marcha a Par¨ªs en 1923, tras la escandalosa exposici¨®n en el Ateneo de Santander, para permanecer nueve a?os. En ese momento en que se forma la Escuela de Par¨ªs, con Bores, Vi?es, De la Serna, Togores, es el momento clasicista de Picasso y domina un tardo-cubismo l¨ªrico, aunque el pintor recibe las mayores influencias de Braque, sobre todo en el juego de curvas en la composici¨®n de varios cuadros presentes en la antol¨®gica. En Par¨ªs, recibe elogios de los cr¨ªticos Zervos y Teriade en la revista Cahiers dArt, y en 1932 regresa a Santander, tras la quiebra de la Galerie de France, con la que trabajaba en exclusiva.
En el mismo ambiente de las vanguardias, Coss¨ªo se interesa por el cine llegando a intervenir como extra en las pel¨ªculas Perro andaluz y La edad de oro, de Bu?uel. Jim¨¦nez y Huici indican que Coss¨ªo es un caso singular en su trayectoria art¨ªstica y pol¨ªtica, ya que se enfrent¨® a los integrantes de la Escuela de Altamira y a los abstractos y debido a las escisiones de Falange tampoco tuvo apoyo oficial en los a?os cuarenta y cincuenta. En los sesenta participa en la bienal de Venecia y en la feria de Nueva York, y se montan exposiciones parciales de su obra en Madrid.
"Las ¨²ltimas generaciones son conscientes de que Coss¨ªo, junto con Palencia y V¨¢zquez D¨ªaz, son las grandes figuras que sirven para enlazar la vanguardia con la posguerra", dicen los comisarios. La exposici¨®n -hay conversaciones para que viaje a Bilbao y Santander- se inaugura esta tarde, el mismo d¨ªa del centenario del pintor, y se clausura el 15 de enero, coincidiendo con los 25 a?os de su muerte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.