Nueve artistas exponen fotogramas y colages en el Canal de Isabel II
Nada de focos, negativos o diafragmas. Nueve artistas ya consagrados, cuyas edades oscilan entre los 27 y los 45 a?os, muestran sus fotogramas y colages fotogr¨¢ficosen la exposici¨®n La fotograf¨ªa sin c¨¢mara, inaugurada el pasado jueves en el Canal de Isabel II y organizada por la Administraci¨®n regional. La muestra es un gui?o de principio a fin entre distintos lenguajes art¨ªsticos. La plasticidad de varios fotogramas recuerda a la pintura. De esta forma, se presenta un repaso por la producci¨®n actual de colages, una t¨¦cnica ya tradicional del arte actual.
Precisamente, el ¨²nico cuadro expuesto en esta muestra de fotogramas y colages, de la artista Felicidad Moreno, parece un negativo fotogr¨¢fico gigante. ?Intercambio de papeles? Rafael Doctor, el comisario de la exposici¨®n, aclara la aparente paradoja: "La fotograf¨ªa ha sido la hija menor del arte; pero puede llegar a ser tan expresiva como la pintura". "Con la muestra", prosigue Doctor, "intento demostrar adem¨¢s que la fotograf¨ªa no se halla sujeta a los moldes tradicionales, como el negativo y el foco, y puede hablarle de t¨² a t¨² a las dem¨¢s artes pl¨¢sticas".
Luz en estado puro
Doctor ha seleccionado trabajos de nueve autores que con su obra desgranan la esencia de la fotograf¨ªa, precisamente con dos t¨¦cnicas que rompen con el concepto tradicional de este arte. Los que exponen fotogramas reflejan luz en estado puro. Otros, con los colages, crean im¨¢genes partiendo de los mensajes fotogr¨¢ficos que bombardean a los ciudadanos a todas horas. Entre los creadores de colages se encuentra Dis Berl¨ªn, que realiz¨® la ambientaci¨®n de la pel¨ªcula Kika, del director Pedro Almod¨®var. O el catal¨¢n Am¨¦rica S¨¢nchez, padre del colage en Espa?a.
Ninguna de las dos t¨¦cnicas de esta exposici¨®n es nueva: el hombre primitivo ya dejaba en las paredes de las cavernas el perfil de sus manos embarradas, creando as¨ª las primeras pinturas-fotograma. En los a?os veinte, Man Ray y Christian Schad consagraron esta t¨¦cnica. El dada¨ªsmo, en los a?os veinte, elev¨® hasta su m¨¢xima expresi¨®n el colage. La visi¨®n de la muestra sorprende por su plasticidad y variaci¨®n. Fotogramas en blanco y negro y en color junto a colages de inspiraci¨®n pop o dad¨¢ se suceden en sentido ascendente en el antiguo dep¨®sito de agua del Canal de Isabel II. Autores contempor¨¢neos espa?oles como Diego Lara, Carlos Sanz, Antonio ?vila, Pablo Sycet, Guillermo Paneque o Rogelio L¨®pez Cuenca han trabajado con colages.
En la c¨²pula cerrada del edificio -un antiguo dep¨®sito de agua- se ubica la obra con mayor carga ideol¨®gica: Joan Fontcuberta puso a dos gallos a luchar sobre papel sensible a la luz. El resultado es un fotograma donde quedan impresionadas las huellas de los animales. El rastro de su pelea.
Fontcuberta, que ha expuesto en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Nueva York, quiere representar as¨ª la lucha en Sarajevo, que el resto de Europa ha contemplado de lejos, sin dar soluciones, seg¨²n afirma el artista.
Sean Mackaoui, Jorge Galindo, Tomy Ceballos, Alberto Garc¨ªa S¨¢enz y Antonio Tabernero son el resto de los autores que forman parte de esta colectiva. Cada una de las obras expuestas en el Canal de Isabel II es irrepetible, como una pintura. El autor nunca ser¨¢ capaz de captar las huellas de luz dos veces con la misma intensidad. Ni crear con recortes los mismos cuadros de papel.
La fotograf¨ªa sin c¨¢mara. Desde el 20 de octubre hasta finales de noviembre. Sala de exposiciones del Canal de Isabel II. Calle de Santa Engracia, n¨²mero 125.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.