El cobro de la entrada a los museos estatales reduce las visitas hasta un 20%
El Ministerio de Cultura estudia ofrecer m¨¢s tarifas reducidas y bonos familiares
Tres meses despu¨¦s de la entrada en vigor del decreto que estableci¨® cobrar 400 pesetas por entrar en los museos estatales, los resultados indican un notable crecimiento de la recaudaci¨®n y un descenso de visitantes. As¨ª, en 16 museos que el Ministerio de Cultura gestiona directamente los ingresos se multiplicaron por cinco y la asistencia cay¨® entre el 10% y el 20%. En el Museo del Prado y el Reina Sof¨ªa, que son organismos aut¨®nomos, los efectos han sido dispares: los ingresos subieron un 12% y un 25% y la asistencia se mantuvo y descendi¨® un 13%, respectivamente.
El pasado 15 de julio comenz¨® a aplicarse el decreto que impon¨ªa el precio de 400 pesetas por entrar en los museos p¨²blicos tanto para visitantes extranjeros como espa?oles, con ciertas excepciones: 200 pesetas para mayores de 65 a?os y estudiantes; s¨¢bado por la tarde y domingo, gratis. La raz¨®n, recuerda Andr¨¦s Carretero, director de los Museos Estatales, fue la orden de Bruselas para "acabar con la discriminaci¨®n que sufr¨ªan los ciudadanos de la Uni¨®n Europea en nuestro pa¨ªs, que pagaban todos, mientras que los espa?oles entraban de valde". La normativa afecta a todos los museos estatales, aunque no todos aplican la misma tarifa, y el dinero recaudado va a parar al Ministerio de Econom¨ªa y Hacienda. S¨®lo el Prado y el Reina Sof¨ªa tienen cierta autonom¨ªa para decidir el destino de sus ingresos.La red de museos de titularidad estatal dependientes de Cultura -una verdadera telara?a administrativa- consta al d¨ªa de hoy de 89 centros, de los cuales este ministerio Controla directamente 18, aunque s¨®lo se poseen datos del ¨²ltimo trimestre de 16. La gesti¨®n del resto de museos corresponde a las comunidades aut¨®nomas, que a¨²n no han comunicado al ministerio sus resultados. No obstante, Andr¨¦s Carretero sostiene que en ellos tambi¨¦n se cumple la tendencia de multiplicaci¨®n de ingresos y ligero descenso de visitantes.
Bonos semanales
La estrellas de estos museos son el Sefard¨ª y la Casa del Greco, ambos en Toledo, que reciben unos 300.000 visitantes al a?o, respectivamente, y el de Arte Romano de M¨¦rida y el Arqueol¨®gico Nacional, en Madrid, con 200.000 cada uno. Por citar dos casos concretos, la afluencia de p¨²blico a la Casa del Greco descendi¨® este verano en torno al 12% respecto a 1993 (el n¨²mero de visitantes pas¨® en los meses de agosto y septiembre de 46.844 a 42.384 en el mismo periodo de este a?o) y alrededor del 18% el de M¨¦rida (de 44.167 a 38.105). Andr¨¦s Carretero, que afirma no haber notado ninguna reacci¨®n de los ciudadanos contra el cobro de entrada en los museos p¨²blicos, explica que los meses de verano "son imprevisibles, ya que la asistencia se ve afectada por factores muy diversos".El director de los Museos Estatales anuncia que el ministerio est¨¢ estudiando f¨®rmulas para facilitar y fomentar la asistencia de ciudadanos nacionales. Algunas de las ideas que se barajan y que estar¨¢n listas antes de fin de a?o son la creaci¨®n de bonos semanales en la grandes ciudades o tarjetas anuales que abaraten el precio y la oferta de tarifas reducidas a los adultos con ni?os.
Prado y Reina Sof¨ªa
Juan C¨¢mara, gerente del Museo del Prado, subraya que el cobro de entradas en la pinacoteca ha tenido "un efecto neutral". Los datos as¨ª lo atestiguan: entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de 1994, los ingresos subieron un 12,89% respecto al mismo periodo de 1993 (pasando de 65,4 millones de pesetas a 73,8 millones) y el n¨²mero de visitantes se increment¨® en un 1,8% (326.431 frente a 320.672). En el Prado tampoco se ha producido una avalancha de p¨²blico el domingo por ser un d¨ªa gratis ni ha habido picaresca de los circuitos tur¨ªsticos para concentrar a los extranjeros este d¨ªa. As¨ª, el domingo 17 de julio de 1994 recibi¨® 4.987 visitantes y el domingo 18 de julio de 1993, 4.465.En el Reina Sof¨ªa las cosas han sido diferentes y el n¨²mero de visitantes descendi¨® hasta un 13%. Las razones, explican en el museo, se deben no tanto al dinero como al inter¨¦s que despierte su programaci¨®n. La exposici¨®n de Antonio L¨®pez en julio de 1993 atrajo a 151.818 personas y la actual sobre Dal¨ª joven, auguran, superar¨¢ esa cifra.
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