Piedra, papel y tijera
Una exposici¨®n inaugurada ayer recoge 25 monumentos de Madrid en recortables construidospor estudiantes
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Construir la plaza Mayor le quit¨® a Israel 200 horas de sue?o. De noche, se instalaba en el sal¨®n de su casa, sacaba las tijeras y el pegamento y,. poco a poco, daba volumen a las l¨¢minas que reconstru¨ªanel hist¨®rico monumento madrile?o.Este estudiante con el bachillerato reci¨¦n terminado es uno de los 100 alumnos del instituto de Orcasitas Juan de Villanueva que ha convertido los recortables en una obsesiva afici¨®n. Desde ayer, 50 piezas pertenecientes 4 la colecci¨®n que almacena este madrile?o, que tiene catalogadas unas 600 obras, se exhi ben en la Fundaci¨®n Cultural del Colegio Oficial de Arquitec tos de Madrid, en un intento de acercar la arquitectura a la calle. De las 50 piezas -expuestas, 25 reconstruyen monumentos de la capital: el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, San Antonio de la Florida, el Palacio de Cristal, la Biblioteca Nacional, la Puerta de Alcal¨¢, Las Ventas, el Observatorio Astron¨®mico, el antiguo palacio del Marqu¨¦s de Salamanca, la sede de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T¨¦cnicos, el edificio Plus Ultra, el palacio Real y la Casa de la Moneda de Col¨®n.
Adem¨¢s, el cartel de la muestra es un recortable de la biblioteca del Mercado Puerta de Toledo. Una l¨¢mina dise?ada por la estudiante de arquitectura Consuelo Castillo y que es la ¨²nica dedicada a un edificio moderno. "Los recortables son unadisciplina que trabaja sobre planos o directamente sobre los edificios", explica uno de los profesores del instituto Juan de Villanueva que prefiere no dar su nombre "porque ¨¦ste es un -trabajo colectivo del instituto".
A Orcasitas siemprese la asocia con la droga. Pero en nuestro centro hacemos - muchas cosas muy interesantes. Y no vemos droga por ning¨²n lado", a?ade el docente, orgulloso' del desarollo que ha tomado esta actividad extraescolar que comenz¨® a implantarse ' hace casi cuatro a?os en el centro. "Incluso hemos dise?ado el recortable de la puerta del Jard¨ªn Bot¨¢nico, del arquitecto Juan de Villanueva", a?ade. Junto al profesor, la arquitecta Susana Aparicio, coordinadora de la muestra,. destaca, el alto sentido did¨¢ctico de los recortables. "Parecen un juego pero con ellos se, aprenden y descubren muchas facetas de la arquitectura. No basta con tener ma?a, hay que conocer el edificio para saber d¨®nde, se Coloca cadapieza". Ayer por la ma?ana, Israel y un grupo de estudiantes de arquitectura ultimaban algunos dest talles de e a exposici¨®n, desde hoy abierta al p¨²blico. "Yo utilizo una tijeras muy peque?as y pegamento de toda la vida, explica Israel, que recuerda c¨®mo tuvo que pegar con unas pinzas las farolas de la plaza Mayor. "Es que hay sitios adonde los dedos no pueden llegar", explica.
" Para hacer un buen recortable hay que conocer bien cada rinc¨®n del edificio; si no, te pierdes. Por ejemplo, en el de San Antonio de la Florida, el estudiante que lo construy¨® tuvo que estudiar muy bien los frescos de Goya para luego reconstruirlos con precisi¨®n", contin¨²a el profesor. La mayor¨ªa de los recortables est¨¢n dise?ados por dibujantes o arquitectos. El recortable de la plaza Mayor, creado por Juan Jos¨¦ Salrrais, tiene, como todos, hasta el ¨²ltimo detalle. "La mayor¨ªa de, estas l¨¢minas se venden, pero muchas son regalos de empresas dif¨ªciles de conseguir", a?ade se?alando unas l¨¢minas de la Universidad Carlos III que reparti¨® hace unos a?os el Ayuntamiento de Legan¨¦s y otra que una empresa privada cre¨® sobre el acueducto de Segovia.
"Los recortables son una tradici¨®n de principios de siglo; entonces hasta exist¨ªa Ediciones la Tijera. No todos son edificios con nombre propio. Pero todos los expuestos aqu¨ª tienen valor arquitect¨®nico o patrimonial".Exposici¨®n de recortables de arquitectura. Sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Cualtural COAM. Piamonte, 23. Desde hoy hasta el 25 de noviembre. Entrada- gratuita. Horario: de 10.00 a 20.00 horas, de lunes aviernes.
La muestra es un intento de acercar la arquitectura a la calle
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