Tres pinturas de Dal¨ª
Crist¨®bal Halffter reanud¨® su di¨¢logo musical con la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE), iniciado como compositor y director en 1954 e interrumpido en 1989, cuando los profesores de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) rechazaron su nombramiento para dirigirlos.Aparte las obras contempor¨¢neas, escuchamos al violonchelista Carlos Prieto el Concierto en do mayor de Haydn. Prieto toc¨® con nobleza y efusi¨®n, especialmente en el hermoso Andante, pues quiz¨¢ en los movimientos extremos se sinti¨® un tanto "acosado" por la inflexibilidad impuesta por Halffter a una continuidad sin respiro.
Comenz¨® y termin¨® el concierto con "m¨²sicas sobre otras m¨²sicas": las versiones sobre la Ritirata de Madrid, de Bocherini, compuestas en 1975 por Luciano Berio, y el Preludio para Madrid 92, del propio Halffter, nueva adaptaci¨®n, para orquesta y coros, del fandango de Soler, no digo mejor, pero s¨ª m¨¢s espectacular que la anterior para conjunto de violonchelos. Se encuentra Halffier en un momento de plenitud creativa: reciente su Mural sonante, para T¨¢pies, nos sorprende con Daliniana, y muy pronto estrenar¨¢ las Endechas para una reina loca de Espa?a, para sexteto de cuerda, en Tordesillas, Valladolid y Madrid.
Daliniana
Orquesta y Coro Nacional de Espa?a. Director: Crist¨®bal Halffter. Solista: Carlos Prieto, violonchelista. Obras de Berio, Haydn y Halffter. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de octubre.
En Daliniana reincide el m¨²sico en la forma de tr¨ªptico, incitada esta vez por tres pinturas de Dal¨ª -Relojes blandos, El sue?o y El nacimiento de la angustia l¨ªquida- que le permiten plasmar sus reacciones ante una pl¨¢stica para trasladarlas luego a los pentagramas. Daliniana tuvo una acogida muy positiva y Halffter la llev¨® con total dominio y eficacia expresiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.