Tecnolog¨ªa divina
El pintor Esteban N¨²?ez inventa un retablo eclesi¨¢stico que funciona por ordenador
?Se habr¨ªa atrevido Miguel ?ngel Buonarotti a aplicar la realidad virtual a los frescos de la Capilla Sixtina? ?Es posible imaginar a Mois¨¦s sosteniendo un peque?o disco de ordenador con los Diez Mandamientos? A pesar de las hist¨®ricas reticencias, la Iglesia parece por fin dispuesta a reconciliarse con la modernidad para aprovechar las ventajas que la cibern¨¦tica puede aportarle. La informatizaci¨®n de las campanas de la catedral de la Almudena, la aplicaci¨®n de la mercadotecnia publicitaria para animar las donaciones de sus fieles e incluso el uso del karaoke por parte de alg¨²n atrevido p¨¢rroco han demostrado a la Iglesia que la fe no est¨¢ re?ida con las nuevas tecnolog¨ªas.Animado por esta apertura, un pintor manchego, madrile?o de adopci¨®n, Esteban N¨²?ez, de 44 a?os, ha ideado, tras siete meses de investigaci¨®n pict¨®rica y t¨¦cnica, un retablo que puede revolucionar la iconograf¨ªa religiosa. Se trata de un mecanismo electr¨®nico que permite la movilidad vertical de las im¨¢genes, de forma que ¨¦stas se adapten a cada momento de la liturgia. As¨ª, los fieles que se encuentren escuchando misa pueden seguir mejor el desarrollo de la ceremonia visualizando los distintos pasajes de los evangelios o de la vida de los santos que aparecen en el retablo. El lo define como "una especie de banco de im¨¢genes que gracias a un sistema de ordenador admite infinitas combinaciones".
No es la primera vez que este ecl¨¦ctico pintor se siente atra¨ªdo por la imaginer¨ªa religiosa. A finales de los setenta realiz¨® los artesonados y murales del parador nacional de Almagro (Ciudad Real) sobre la vida de san Francisco de As¨ªs, un trabajo que le llev¨® dos a?os y en el que inmortaliz¨® el rostro de sus amigos y de ¨¦l mismo en las caras de los santos del mundo franciscano. En esta misma ciudad realiz¨® junto a los pintores Pao Hue (China) y Riusi Sato (Jap¨®n) el techo del teatro principal donde se celebra todos los a?os el Festival de Teatro. En Madrid ha decorado varias galer¨ªas, hoteles, librer¨ªas y trabaj¨® durante unos a?os como profesor en la escuela de arquitectura del CEU.
Esteban N¨²?ez critica el vac¨ªo iconogr¨¢fico de los templos que se construyen en la actualidad, consecuencia de la desaparici¨®n del papel protector que la Iglesia cat¨®lica desempe?aba con los artistas en ¨¦pocas pasadas: "La falta de mecenazgo simplifica y abarata los templos, pero tambi¨¦n reduce la riqueza art¨ªstica en el interior de las iglesias, donde tradicionalmente se han encontrado los grandes tesoros del patrimonio art¨ªstico espa?ol.
Las im¨¢genes que aparecen en el retablo representan la ?ltima Cena, vista desde el sitio de Jesucristo, obra en la que el artista ha realizado un exhaustivo estudio de las diferentes ¨²ltimas cenas de la historia de la pintura, as¨ª como del rostro de los ap¨®stoles seg¨²n el libro del historiador alem¨¢n Otto Hophan.
Este artista en busca de un mecenas, considera que la originalidad art¨ªstica de su obra y su complejidad t¨¦cnica necesitan de un gran escenario donde exhibir sus cualidades: "Una capilla de la catedral de la Almudena, alg¨²n templo en restauraci¨®n o el monasterio de una orden religiosa ser¨ªan los mejores lugares donde situar la obra". Y ya que el proyecto le parece costoso y complicado t¨¦cnicamente, no duda a la hora de buscar una entidad, fundaci¨®n o banco que lo financie para que su retablo pueda ser visto por los madrile?os.
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