Antonio Saura prolonga las jornadas surrealistas de Teruel
Las jornadas surrealistas, que cada a?o ven¨ªan celebr¨¢ndose en Teruel hasta su clausura en 1993 con una magna muestra sobre Luis Bu?uel, han disfrutado este a?o de una pr¨®rroga al decidir la Diputaci¨®n Provincial organizar una exposici¨®n del pintor Antonio Saura, centrada en la obra realizada entre 1948 y 1956. La muestra inaugurada el pasado fin de semana en el Museo Provincial permanecer¨¢ abierta hasta el 27 de noviembre bajo el ep¨ªgrafe El jardin de las cinco lunas.Se trata de una recopilaci¨®n de 60 trabajos pintados por el artista oscense en su etapa surrealista y que ha sido encomendada al comisario Emmanuel Guigon. A trav¨¦s de la exposici¨®n se puede comprobar la influencia en el artista del dramatismo de la ¨¦poca, expresado con una t¨¦cnica que m¨¢s tarde abandonar¨ªa.
Los organizadores han pretendido "ir m¨¢s all¨¢" de otras retrospectivas como la que en estos momentos se puede contemplar en Suiza, completando una faceta poco conocida del pintor. Los cuadros exhibidos apenas han podido ser vistos desde que fueron realizados.
Entre las 60 obras expuestas se incluyen ¨®leos, dibujos, fotograf¨ªas y rayogramas (experiencias fotogr¨¢ficas) que muestran la influencia, por ejemplo, de Mir¨®, Tanguy o del expresionismo abstracto americano. La edici¨®n de un minucioso cat¨¢logo en el que junto a las obras se recogen textos, algunos de ellos in¨¦ditos, tanto po¨¦ticos como puramente te¨®ricos, se presenta como un atractivo m¨¢s de la exposici¨®n.
La simbiosis de Saura con el surrealismo en aquella ¨¦poca le llev¨® a entrar en contacto con los grupos P¨®rtico y Dau al Set, entre otros renovadores, y hasta a incluir en sus tarjetas de visita el t¨¦rmino "surrealista", como profesi¨®n, junto a su nombre. La ruptura con esta tendencia se produjo hacia 1954 cuando el pintor aragon¨¦s se distancia en la residencia de Par¨ªs de Andr¨¦ Breton.
La exposici¨®n completa, en cierta manera, la que ahora se exhibe en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa dedicada al surrealismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.