El Tribunal de la Competencia elabora un informe sobre el cine
El sector del cine en Espa?a es uno de los cinco sobre los que el Tribunal de Defensa de la Competencia est¨¢ elaborando este a?o un informe. El cine es el primer sector en el ¨¢mbito de la cultura que el tribunal que preside Miguel ?ngel Fern¨¢ndez Ord¨®?ez entra a estudiar. "De un simple vistazo parece claro que en la ley del cine existen una serie de restricciones, como las cuotas de pantalla y las licencias de doblaje, que no existen en otros pa¨ªses", dijo ayer a este peri¨®dico Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, que reconoci¨® que el cine no es el ¨²nico sector cultural en el que parece que existen restricciones a la libre competencia. "Ah¨ª est¨¢ el sector del libro", apunt¨® el presidente.Este tribunal, cuya finalidad es la de servir de garant¨ªa de que en todos los campos exista una verdadera libertad de competencias, tiene dos maneras de actuar: mediante informes peri¨®dicos, que tienen car¨¢cter consultivo, que este organismo eleva al Gobierno o al Parlamento solicitando cambios en determinadas legislaciones o como un tribunal que dicta sentencia vinculante ante una determinada denuncia presentada por alguna de las partes implicadas.
Una ley convulsiva
A lo largo del ¨²ltimo a?o, el cine en Espa?a ha vivido una aut¨¦ntica convulsi¨®n, paralela a las discusiones sobre el primitivo decreto ley presentado por la ministra de Cultura, en diciembre pasado, y finalmente aprobado con rango de ley en el mes de mayo en el Congreso, de los Diputados con el t¨ªtulo de Protecci¨®n y Fomento de la Cinematograf¨ªa.Fueron precisamente las cuotas de pantalla y las licencias de doblaje los puntos sobre los que gir¨® la pol¨¦mica, ya superada por todos los sectores. Seg¨²n la ley, las salas de cine est¨¢n, obligadas a proyectar un d¨ªa como m¨ªnimo de cine europeo por cada tres de filmes norteamericanos. En cuanto a las licencias de doblaje, el texto establece que para distribuir una pel¨ªcula norteamericana en versi¨®n doblada se necesita la previa obtenci¨®n de las licencias correspondientes, para lo que exige una serie de requisitos, como son los ingresos brutos en taquilla por los filmes europeos.
Todos los sectores implicados en el cine espa?ol -Ministerio de Cultura, productores, exhibidores, distribuidores nacionales y norteamericanos- van a ser consultados (algunos de ellos ya lo han sido) por el Tribunal de la Competencia, que tambi¨¦n elaborar¨¢ un estudio de c¨®mo est¨¢ la legislaci¨®n cinematogr¨¢fica en el resto del mundo. Con todo ello, el organismo elevar¨¢ un informe proponiendo o no determinados cambios al Gobierno, que los puede aceptar o no.
El informe, que empez¨® a ser estudiado a mediados de verano, estar¨¢ terminado, seg¨²n, Miguel ?ngel Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, a finales de a?o. Tambi¨¦n otros tribunales europeos de la competencia est¨¢n elaborando informes sobre la cinematograf¨ªa en sus respectivos pa¨ªses.
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