Dulce Pontes recupera el fado para las nuevas generaciones
La cantante portuguesa presenta su nuevo ¨¢lbum en Madrid y Salamanca
La cantante Dulce Pontes, que lleva vendidos 70.000 ejemplares de su disco L¨¢grimas en Portugal, est¨¢ revolucionando los pilares tradicionales del fado. A sus 25 a?os, ha puesto de acuerdo a j¨®venes y mayores con unos tratamientos sonoros que envuelven antiguas canciones portuguesas en arreglos novedosos. Esta noche act¨²a en Madrid y el lunes estar¨¢ en Salamanca.
Sus comienzos en el mundo de la canci¨®n fueron un tanto rocambolescos. "Estaba estudiando danza en una escuela porque quer¨ªa ser bailarina. Un d¨ªa respond¨ª a un anuncio del peri¨®dico en el que se solicitaban j¨®venes cantantes sin saber muy bien de qu¨¦ se trataba. Resulta que buscaban a alguien para sustituir a la cantante de una comedia musical y al final me eligieron a m¨ª. En ocho d¨ªas m¨ª vida cambi¨® de golpe", asegura Dulce Pontes que, para sus conciertos en Madrid (teatro Monumental) y Salamanca (teatro Bret¨®n), se ha tra¨ªdo a cuatro mujeres que bailan, un grupo de siete instrumentistas y un sexteto de cuerdas integrado por m¨²sicos de la Gulbenkian.Ella fue la representante de Portugal en el Festival de Eurovisi¨®n en 1991 con Lusitana paixao, "una canci¨®n que habla sobre el fado y que a¨²n hoy canto en directo. Creo que la letra era premonitoria".
Su encuentro con el productor y arreglista Guillerme In¨ºs fue decisivo a la hora de encarar L¨¢grimas. "Los dos sintonizamos muy bien, tenemos gustos parecidos y, adem¨¢s, ¨¦l tiene mucha paciencia. Tambi¨¦n particip¨® Mar¨ªa Jo¨¢o Castanheira. Fue una labor de equipo".
Dicen que el secreto del ¨¦xito de Dulce Pontes radica no s¨®lo en su voz sino en la capacidad que ha tenido para cambiar el aspecto del fado sin desfigurarlo. "Cuando se public¨® el disco no sab¨ªamos cu¨¢l iba a ser la reacci¨®n del p¨²blico pero, en general, los portugueses han aceptado muy bien mi trabajo. Sobre todo los j¨®venes. Hemos conseguido abarcar una franja de edad muy amplia".
"El fado no tiene por qu¨¦ ser necesariamente acompa?ado por una guitarra", afirma. "La propuesta del disco consiste en recrear cl¨¢sicos de la m¨²sica portuguesa, muchos de ellos casi olvidados, d¨¢ndoles un nuevo tratamiento sonoro; introduciendo incluso sonidos de otras culturas. Pas¨® mucha gente por aqu¨ª y las m¨²sicas se influenciaron unas a otras".
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