La Aut¨®noma madrile?a incorpora el pensamiento feminista a sus curr¨ªculos
El feminismo, o mejor, la evoluci¨®n del pensamiento feminista, es objeto de estudio en una universidad espa?ola. Cuarenta y dos alumnos del campus de la Aut¨®noma de Madrid han optado, entre los cr¨¦ditos de libre elecci¨®n, por un curso que, bajo el lema Surgimiento y evoluci¨®n del pensamiento feminista, imparten el fil¨®sofo Carlos Par¨ªs y la jurista Lidia Falc¨®n.Dos siglos de historia a la espalda de las organizaciones feministas avalan el enunciado de este curso, que pretende, a decir de sus gestores, aportar un punto de vista filos¨®fico y antropol¨®gico sobre el qu¨¦ y el c¨®mo ha transcurrido la historia de esa mitad de la humanidad que son las mujeres. "Hasta hoy son los hombres quienes teorizan sobre la historia, y encima. desde un punto de vista etnoc¨¦ntrico y masculinizante. Ya era hora de que la universidad se plantease subvertir estos estereotipos paternalistas tan da?inos no s¨®lo para las mujeres, sino para el conjunto de la humanidad", se apresura a argumentar Carlos Par¨ªs anticip¨¢ndose a quienes ven en toda defensa de la presencia de las mujeres en la historia un ataque al orden natural de las cosas.
Car¨¢cter antropol¨®gico
Ambos docentes resaltan el c¨¢r¨¢cter antropol¨®gico del curso: "Ofrecemos una visi¨®n de la historia de la humanidad sin exclusiones de sujetos que permanecen al margen de todos los manuales de historia por raz¨®n de su g¨¦nero, aun cuando han protagonizado importantes movimientos sociales", advierte Lidia Falc¨®n, al tiempo que Carlos Par¨ªs apostilla: "Sin las luchas de los movimientos feministas la sociedad no ser¨ªa la que conocemos hoy. ?C¨®mo podemos entonces seguir hablando de historia o de filosof¨ªa en las universidades sin estudiar la g¨¦nesis y evoluci¨®n de un pensamiento tan importante como el feminista?".Existen experiencias similares en otras universidades, pero este curso tiene la particularidad de incluirse como curr¨ªculo oficial en los estudios superiores con seis cr¨¦ditos, y abierto a cualquier alumno de cualquier disciplina. De los 42 alumnos, siete son varones, y afirman sentirse atra¨ªdos por estudiar materias como La construcci¨®n del sujeto social: la persecuci¨®n del feminismo por los socialistas; la absorci¨®n anuladora de las reivindicaciones feministas en el seno de la clase obrera, la construcci¨®n del sujeto social o la pertinaz pol¨¦mica sobre el poder, reforma o revoluci¨®n ... ; que son algunos de los ep¨ªgrafes contenidos en el programa.
Lidia Falc¨®n aclara que en el seno del feminismo existen diversas corrientes ideol¨®gicas: "El movimiento feminista no es homog¨¦neo. Las mujeres han participado en todas las revoluciones sociales. Pero no todas defienden las mismas ideas. Existe un feminismo reformista, en la l¨ªnea de la reivindicaci¨®n de la legalidad; hay otra corriente de feminismo socialista, ligado a la izquierda comunista y a la socialdemocracia, y un feminismo pol¨ªtico, con 20 a?os de existencia, que concibe a la mujer de hoy como un sujeto de clase".
En opini¨®n de Falc¨®n, mientras que el feminismo socialista est¨¢ muy contagiado de estructuras masculinizantes (jerarqu¨ªas, poder, etc¨¦tera), la visi¨®n del feminismo pol¨ªtico es m¨¢s amplia y aboga por una transformaci¨®n social que implica a mujeres y hombres. "Cualquier iniciativa que potencie a las mujeres es positiva en principio, pero de nada nos sirve una mujer reaccionaria en un puesto de mando. Al menos, no para quienes mantenemos una visi¨®n cr¨ªtica de la vida".
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