Darek-Nyumba, la 'casa com¨²n' de espa?oles y ¨¢rabes, cumple 25 a?os
Acicalar, ajedrez, ajuar, ata¨²d y alb¨®ndiga, alfe?ique y arrope son algunas de los cientos de palabras castellanas de origen ¨¢rabe. La primera escuela o Facultad de Medicina de Occidente fue fundada en C¨®rdoba por Abd al-Rahman III en el siglo X. Entoces ya se realizaban en Al-Andalus operaciones de cataratas con anestesia. Y C¨®rdoba lleg¨® a ser la ciudad que m¨¢s libros conten¨ªa. De la riqueza cultural de ocho centurias de presencia ¨¢rabe en Espa?a poco queda en los libros de texto y en las aulas espa?olas.Hace 25 a?os, Emilio Galindo, sacerdote de la orden de los Padres Blancos (nacida en Argelia en 1878) que estuvo 11 a?os en misi¨®n en T¨²nez, decidi¨® abrir un centro en Madrid para la ense?anza del ¨¢rabe y del espa?ol.
Con la escuela Darek-Nyumba (Tu Casa) se llegar¨ªa a recuperar la fuerza que los lazos de hermandad entre ambos mundos tuvieron en el pasado. Esta escuela ha llegado a convertirse en uno de los centros m¨¢s importantes de espa?ol para ¨¢rabes. Por ella han pasado m¨¢s de 13.000 alumnos de 108 pa¨ªses. De los 2.402 que han aprendido el ¨¢rabe en ella, el 92,84% son espa?oles. Muchos de los estudiantes extranjeros regresan a sus pa¨ªses,. Otros se quedan en Espa?a. Algunos cursan carreras universitarias. Los hay que han conseguido un empleo o se han casado con espa?oles.
"Apostamos por el hombre", dice Galindo. "Nuestra filosof¨ªa no se basa en crear una escuela, sino en responder a una realidad: uno de los grandes problemas que tienen ¨¢rabes, africanos y asi¨¢ticos es aprender bien la lengua espa?ola, y creemos que podemos contribuir a su formaci¨®n, con el fin de ayudarles a integrarse en la sociedad espa?ola".
La diversidad de religiones que permita un entendimiento entre los pueblos es una de las banderas filos¨®ficas de la escuela: "Hay que relativizar el ¨²nico 'Dios verdadero' que proclama el Vaticano", dice Emilio Galindo, "todos, los caminos llevan a Dios. El Papa no ha vivido otras religiones. Hace falta un di¨¢logo interreligioso y acabar con las disputas de ideas y doctrinas que se oponen porque vienen de culturas diferentes. Nadie tiene el monopolio de lo divino
Cursos de dos a?os Iran¨ªes, argelinos, egipcios, palestinos, tunecinos, filipinos... y tambi¨¦n alumnos de pa¨ªses europeos, 14 m¨¢ximo por aula, aprenden el espa?ol en Darek-Nyuniba durante dos a?os, tres meses y medio, dos horas diarias, con una matr¨ªcula que asciende a 23.000 pesetas; las ense?anzas incluyen medios audiovisuales y recorridos fuera de las aulas.
La idea primitiva se gest¨® alrededor de las necesidades de los j¨®venes ¨¢rabes (el 55% de los alumnos que estudian espa?ol son de este origen), pero siempre con la intenci¨®n de que los estudiantes volvieran a sus respectivos pa¨ªses sabiendo la lengua y cultura espa?olas, y capacitados para crear un puente entre ambas culturas. "Sabemos muy poco de ellos y ellos de nosotros", dice Emilio Galindo. "Nos llegan noticias distorsionadas y por esa confusi¨®n son muchos los que catalogan a los ¨¢rabes de vulgares terroristas y criminales. Ning¨²n musulm¨¢n decente se. atreve a matar a otro. Ellos saben que el que mata a un hombre mata a toda la humanidad".
Respaldado desde el principio por la Universidad de Comillas que les cede espacios para las aulas, reconoce sus t¨ªtulos y dirige las tesinas (m¨¢s de 120 presentadas en espa?ol), el equipo de docentes de la escuela Darek-Nyuniba va m¨¢s all¨¢ del simple intercambio profesor/alumno. Hacen todo cuanto est¨¢ en su mano para que los alumnos extranjeros no sientan, demasiado la lejan¨ªa de sus familias: lo mismo les proporcionan m¨²sica de su pa¨ªs que les facilitan direcciones donde pueden recibir cartas, dinero o telegramas. Son alumnos, de todas formas, privilegiados. Hijos de padres que trabajan en las zonas petroleras, la mayor¨ªa de ellos son universitarios, pero siempre gracias a un esfuerzo ¨ªmprobo de sus padres.
[Darek-Nyumba tiene su sede en Alcal¨¢, 41, 30 izquierda, 28014 Madrid. Tel. (91) 5326250].
Cada vez m¨¢s pr¨®ximos
Malika, de 42 a?os, es antigua alumna de la escuela Darek-Nyumba. Periodista argelina, pas¨¦ el a?o 1993 en Espa?a. Quiso aprovechar su estancia para saber mejor de todo lo espa?ol. Ya se, hab¨ªa ocupado de hacerlo desde hac¨ªa tres a?os en su propio pa¨ªs. "Me preocupa que no exista una relaci¨®n suficiente entre Espa?a y Argelia", confiesa. "Tenemos que darnos cuenta de que nuestros pa¨ªses est¨¢n cada vez m¨¢s pr¨®ximos. Europa es demasiado materialista y sectaria, pero Espa?a y los espa?oles tienen unas caracter¨ªsticas m¨¢s parecidas a nosotros".Malika regres¨® ya a su pa¨ªs. Sylvie Zanga, de Camer¨²n, quiere experimentar una larga temporada en Espa?a. Tiene 32 a?os y su deseo es acudir a una escuela de decoraci¨®n, combinando el aprendizaje con algo de trabajo. "Si no encuentro un empleo, no podr¨¦ quedarme", declara Sylvie, primog¨¦nita de 13 hermanos que s¨®lo lleva un mes en Madrid, al igual que su compa?era de aula, Justine Ereani, nigeriana, que vive en Madrid con su hermana, camarera en un bar nigeriano desde hace 10 a?os.
Otro de los alumnos actuales es Elias Chotieri, que ha venido a Espa?a como director de las l¨ªneas a¨¦reas Middle East. Estudia en Darek-Nyumba con su esposa, Fadia. "Queremos integrarnos", dice Fadia. "El espa?ol no es muy dif¨ªcil y es muy bonito, las clases son baratas y las t¨¦cnicas audiovisuales que utilizan son muy buenas", a?ade.
"Tenemos tantos alumnos y de culturas tan diferentes", interviene el profesor. Francisco Molina Mart¨ªnez, 13 a?os en la escuela, "que nuestro objetivo no es solamente ense?ar el, espa?ol sino que todos comprendan la cultura de todos. Hay que conocer la psicolog¨ªa de cada uno de ellos para que el trabajo sea efectivo y descubrir las dificultades individuales para adaptarnos a cada caso particular".
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