'Scarlett' llega esta noche a Antena 3 Televisi¨®n
M¨¢s de 40 a?os despu¨¦s del estreno cinematogr¨¢fico en Espa?a de Lo que el viento se llev¨®, la m¨ªtica pel¨ªcula protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, llega la versi¨®n televisiva que especula con los destinos de Escarlata O'Hara y Rhett Butler, encarnados ahora por Joanna Whalley Kilmer y el ex agente 007 Timothy Dalton. La comparaci¨®n es inevitable, y s¨®lo hay un terreno en el que Searlett, la miniserie de cuatro cap¨ªtulos que coproduce y estrena hoy Antena 3 (a las 22.00, en El pelicul¨®n), est¨¢ a la altura de Lo que el viento s¨¦, llev¨®, y tiene m¨¢s que ver con las finanzas que con la leyenda: m¨¢s de 5.000 millones de pesetas. Cualquier otro parecido con el original es pura coincidencia.
Para empezar, los nueve millones de d¨®lares por los derechos de la adaptaci¨®n televisiva de la secuela escrita por Alexandra Ripley (que lleva vendidos 20 millones de copias del libro). Ni Michael Crichton ha logrado con su Parque Jur¨¢sico engordar su cuenta de forma tan espectacular. Conviene recordar que Margaret Mitchell, la autora de Lo que el viento se llev¨®, rechaz¨® hasta su muerte escribir la continuaci¨®n. Lo que no ha sido obst¨¢culo alguno para que Shannen Doherty (Sensaci¨®n de vivir) sea la protagonista estos d¨ªas en Estados Unidos con un telefilme que da vida a la escritora: The Margaret Mitchell story.Si nueve millones de d¨®lares por los derechos de la adaptaci¨®n resultan una cifra imponente, los 45 millones de d¨®lares (m¨¢s de 5.000 millones de pesetas) que ha costado la coproducci¨®n norteamericano-europea (RHI, Betafilm, CBS, Silvio Berlusconi Communications, TF1, Sat 1, Antena 3, ORF y BSkyB) suponen otro argumento de autoridad (tres millones de d¨®lares cost¨® en su tiempo Lo que el viento se llev¨®).
Un mill¨®n de d¨®lares se emple¨® en la campa?a para descubrir a la nueva Escarlata, en lo que ha intentado ser un. claro remedo de la legendaria b¨²squeda de la protagonista por David Selznick entre 1936 y 1938 -antes de que viniera a su encuentro Vivien Leigh. El productor Robert Halmi niega que fuera un montaje publicitario y dice haber visto a 20.000 aspirantes antes de descubrir a Joanne Whalley-Kilmer, una noche, en el televisor de su hotel, interpretando a la prostituta Christinne Keeler en Scandal. Es brit¨¢nica como Vivien Leigh y, abundando en indeseables comparaciones, lleva al menos tantos vestidos como la protagonista de Un tranv¨ªa llamado deseo. M¨¢s vestidos que en el ropero de Barbie: 120 s¨®lo para Whalley Kilmer y 3.000 en total. Pero sin el toque prodigioso del dise?ador de vestuario Walter Plunkett, uno de los responsables de la leyenda en torno a Lo que el viento se llev¨® (otros 3.000 vestidos diferentes, sin contar los 1.230 uniformes confederados). El nuevo Rhett Butler tuvo en Tom Selleck a un primer candidato, pero el buen sentido del actor decidi¨® que las comparaciones son siempre odiosas y declin¨® el honor. Lo acept¨®, no sin hacerse rogar -como en su tiempo pas¨® con Clark Gable-el gal¨¦s Timothy Dalton (el agente 007 de la ¨²ltima serie). Para el. papel de Ashley Wilkes, el amor plat¨®nico de Escarlata, que en el original interpreta el actor ingl¨¦s Leslie Howard (con su propio acento), se seleccion¨® a un actor nativo de, Iowa, Stephen Collins (Una mujer llamada Jackie). Hay nuevos personajes, como los, nuevos amores de Escarlata y Rhett y, en total, 100 actores con papel y 2.000 extras.
Seis meses dur¨® el rodaje por escenarios naturales de Estados Unidos (Carolina del Sur), Irlanda e Inglaterra y fueron dise?ados ocho decorados exclusivos.
La miniserie, que ha dirigido John Erman (uno de los directores de Ra¨ªces), despega justamente despu¨¦s de aquella escena en la que Rhett Butler manda a tomar viento a su indomable amada.
Como mandan los tiempos, la serie Scarlett echa mano el, la llamada correcci¨®n pol¨ªtica y le enmienda la plana a la historia. Por ejemplo, la mammy negra, que interpret¨® Hattie McDaniel y ahora hace Esther Rolle, pierde un tanto aquel acento sure?o caricaturesco. Y Scarlett, de apellido O'Hara., descubre sus ra¨ªces irlandesas y la opresi¨®n brit¨¢nica sobre el pa¨ªs de sus ancestros.
La inversi¨®n ha sido fuerte, pero las cr¨ªticas han sido poco piadosas. Tildar de "merluzo" a Dalton y de "hueca con ojos de besugo" a Whalley-Kilmer (el preestreno tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York el 3 de noviembre y en muchos pa¨ªses ya se ha estrenado) no es la promoci¨®n ideal.
Sin embargo, los productores aseguran que ya han recuperado con largueza el dinero invertido. Por algo Lo que el viento se llev¨® ha sido la pel¨ªcula con m¨¢s audiencia en la historia de la televisi¨®n norteamericana. ?sa era la apuesta. Y ma?ana ser¨¢ otro d¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.