El 'matrimonio' m¨²sica y televisi¨®n atraviesa uno de sus peores momentos
La cultura pop y la televisi¨®n nunca han mantenido en Espa?a una relaci¨®n id¨ªlica y duradera. En la actualidad, periodistas especializados, profesionales de la industria discogr¨¢fica y aficionados sostienen que, en materia de programas musicales, cualquier tiempo pasado fue mejor. ?Por qu¨¦ se ha producido tan evidente divorcio? Un gran segmento de p¨²blico consumidor de m¨²sica pop y rock s¨®lo puede optar en este momento por las soluciones que proponen Televisi¨®n Espa?ola y Canal +, ¨²nicas cadenas que en esta materia sostienen una fidelidad con su audiencia.
?Ad¨®nde fueron a parar los recambios para programas ya cl¨¢sicos como PopGrama, La edad de oro, Auambabaluba, FM2, Plastic, R¨¢pido o Rockopop?La 2 ha optado por la video f¨®rmula diaria Clip clap v¨ªdeo, una lista que se agranda los fines de semana (s¨¢bados de una a tres de la tarde y domingos de 10.00 a 13.00 horas). Tambi¨¦n mantiene su programaci¨®n de fin de semana de recitales de ¨®pera y m¨²sica cl¨¢sica. Para Jos¨¦ Luis Roncal, director de emisiones de TVE, "el pop est¨¢ lleno de creatividad, pero los programas musicales son caros y no consiguen grandes audiencias. Recientemente, Planeta rock fue un programa que hicimos con mucho amor y servicio p¨²blico, pero que tuvo resultados muy bajos". "Adem¨¢s" prosigue Roncal, "los precios, que hay que pagar por los derechos de autor y producci¨®n de los clips musicales y los derechos de emisi¨®n de conciertos especiales son muy elevados. 11 Nosotros a?oramos tambi¨¦n un programa as¨ª en nuestra televisi¨®n, pero es cuesti¨®n de que el Ministerio de Cultura, la SGAE [Sociedad General -de Autores], AFYVE [Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?olal, AGEDI [Asociaci¨®n de Gesti¨®n de Derechos. Intelectuales] y la propia industria hagan un esfuerzo conjunto".
Audiencia joven
Canal + traslad¨® a la pantalla la f¨®rmula 40 Principales que patent¨® la SER. Todos los d¨ªas, en abierto y sin codificar, los videojockeys de la cadena presentan los videoclips m¨¢s punteros del momento. El magazine El Gran musical (domingos, a las 13.00) ofrece entrevistas y reportajes de actualidad, y la ya consolidada f¨®rmula de conciertos especiales y b¨¢sicos o ac¨²sticos a la manera de los famosos unplugged (desenchufados de la MTV).
Carlos Abad, director de Canal Plus, afirma: "Un musical no tiene tanta audiencia como un partido de f¨²tbol o una buena pel¨ªcula, pero en nuestro compromiso con la pluralidad de la demanda nunca dejaremos de dar importancia a ese grupo de abonados m¨¢s j¨®venes. Somos el principal cliente de este tipo de producto, emitimos cerca de 10.000 v¨ªdeos musicales al a?o. Tambi¨¦n, complementariamente, la m¨²sica cl¨¢sica va a crecer en nuestra programaci¨®n".
Manolo Moreno, director de marketing de Sony-Epic, es rotundo: "Un musical no dispara el share de audiencia, y, consiguientemente, no interesa porque no vende audiencia para la publicidad. Los artistas nuevos no encuentran un escenario promocional en la tele y nos tenemos que centrar en la ir importante promoci¨®n de la radio, en la prensa musical y las discotecas. Estamos limitad¨ªsimos; es una situaci¨®n injusta que reprochamos sobre todo a las cadenas privadas, en donde ¨²nicamente nos solicitan artistas consagrados para su oferta de galas mensuales. Estamos realmente descontentos con el tratamiento que se le da en, Espa?a a la m¨²sica en la televisi¨®n. La industria del disco genera grandes impuestos, y aqu¨ª tampoco nos echa una mano el Ministerio de Cultura".
Para el especialista Diego Manrique, el debate se centra en que algunas televisiones no tienen un verdadero proyecto cultural, y adem¨¢s, "han decidido dejar para la radio todo el protagonismo del cambio generacional que se est¨¢ produciendo".
En el mismo sentido se pronunc¨ªa el veterano locutor Julio Ruiz (RNE): "Los directivos que deciden aseguran que la m¨²sica no vende, pero yo creo que la cultura pop est¨¢ viviendo un momento muy interesante, de ebullici¨®n de nuevos grupos, sellos discogr¨¢ficos, fanzines, y francotiradores de emisoras de radio..., todo un movimiento alternativo que est¨¢ haciendo cada vez m¨¢s grande la zanja frente a los grupos supervivientes de los ochenta que copan las programaciones comerciales de radio y televisi¨®n. Los musicales de ahora giran en torno a las, listas de ventas y los comentarios refrescantes, pero poco . documentados. Me da pena que no haya un escenario para el relevo. En estos momentos hay en Espa?a m¨¢s de 40 grupos muy j¨®venes que hacen buena m¨²sica y merece la pena apoyar"
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