Un viaje de ida y vuelta
Con el t¨ªtulo Otros emigrantes. Pintura espa?ola del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Caja de Madrid, en su sala de las Alhajas (plaza de San Mart¨ªn, 1), presenta una selecci¨®n de 63 cuadros de pintores espa?oles del siglo XIX y el primer tercio del XX, entre os que se encuentran figuras tan singulares como Vicente L¨®pez, Federico de Madrazo, Esquiel, P¨¦rez de Villaamil, Eugenio Lucas, Rosales, Fortuny, Haes, Mart¨ªn Rico, Sorolla, Mir, Casas, Rusi?ol, Zuloaga, Romero de Torres, Angla Camarasa, Iturrino, Solana y otros. Basta, desde luego, con la sucinta recopila ci¨®n de nombres, que acabo de hacer, para percatarse de la importancia de esta convocatoria, a¨²n sin saber que el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires es, junto con el de La Habana, uno de los mejor dotados en arte espa?ol de toda Am¨¦rica.
De hecho, en lo que se refiere al arte espa?ol del fin de siglo pasado puede competir, en calidad, con lo atesorado en las, mejores colecciones p¨²blicas de nuestro pa¨ªs, incluida la del propio Museo del Prado. En este sentido, aunque lo tra¨ªdo ahora a Madrid es l¨®gicamente s¨®lo una quinta parte de los fondos espa?oles del museo bonaerense, la calidad y la importancia de algunas piezas es deslumbrante, y adem¨¢s permiite un recorrido significativo por lo mejor de la historia de nuestro arte contempor¨¢neo hasta el comienzo de las vanguardias del XX.
Planteada la visita seg¨²n un orden cronol¨®gico, que arranca en la planta superior y concluye en la planta baja, nos encontramos, ya en la primera de las citadas, con el soberbio Desnudo femenino, de Rosales, que se acompa?a bien con la Odalisca, de Fortuny, o la Salom¨¦, de Masriera; o con el magn¨ªfico y extra?o Ataque a un convoy carlista, de Villaamil. En la planta segunda, destacan los paisajes de Carlos Haes y Mart¨ªn Rico, as¨ª como la realista escena costumbrista contempor¨¢nea de Antonio Fabr¨¦s, Vuelta de las carreras, o La pareja de ancianos, de Domingo Marqu¨¦s, ambas con aires a lo Meissonier, por no hablar del retrato de Aline Masson, de Raimundo Madrazo.
En la tercera y ¨²ltima, la de la entrada, qu¨¦ decir, con sus cuadros de Sorolla, Rusi?ol, Casas, Anglada, Zuloaga, V¨¢zquez D¨ªaz, Romero de Torres, Iturrino, Solana..., casi todos con cuadros de mucha enjundia, pues s¨®lo desean que el brillo de ¨¦stos no oscurezca el` bello paisaje de Mir, el retrato de Victoria Ocampo, de A. Miguel Nieto, y el curioso friso de caras de Viladrich.
Otros emigrantes.Sala de las Alhajas. Plaza de San Mart¨ªn, 1. Madrid. Hasta el 22 de febrero de 1995. Horario: de martes a domingos, de 11.00 a 14.30, y de 17.00 a 20.00. Domingos tarde, cerrado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.