Cristianos, musulmanes y jud¨ªos intentan en Alcal¨¢ de Henares apoyar la paz en Palestina
120 miembros de las tres religiones invocan la tolerancia y rechazan el extremismo
Dios. Al¨¢. Jehov¨¢. Tres nombres para un mismo Creador y, sin embargo, tres religiones separadas y hoy inmersas en un laberinto de violencia. Para reforzar el proceso de paz en Palestina, ayer comenz¨® en la Universidad de Alcal¨¢ de Henares (Madrid) el encuentro internacional Tres religiones: un compromiso de paz. Hoy se celebra una sesi¨®n solemne presidida por los reyes de Espa?a, a la que asistir¨¢n los ministros de Asuntos Exteriores de Espa?a, Javier Solana, y de Israel, Sim¨®n Peres, y el delegado de la Liga de Estados ?rabes, Dahan Mahmud.
Cruces en la solapa, kipas en la nuca y turbantes de lujo se reun¨ªan ayer en el paraninfo mud¨¦jar recientemente restaurado de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, cuyo rector Manuel Gala descubrir¨¢ hoy una placa conmemorativa del acontecimiento, fechada en el calendario de cada religi¨®n: 1994 para los cristianos, 5755 para los jud¨ªos, 1415 para los musulmanes.El encuentro, tras su brillante fachada religiosa, esconde un intento de reforzar el proceso de paz en Oriente Medio: ¨¦se es precisamente el tema de un seminario de periodistas especializados que tendr¨¢ lugar ma?ana.
Ver una chilaba y preguntar por el integrismo musulm¨¢n parece un reflejo obligado hoy en los. periodistas. El gran mufti de T¨²nez, Mohamed Mojtar Selami, lo lleva con elegancia: "El extremismo constituye un fen¨®meno com¨²n a todas las religiones", explica Selami. "Por desgracia, nuestros padres no prepararon la paz. Pero un ser humano no lo es si no sufre las penas y los dolores de los dem¨¢s".
Coincide con ¨¦l Fadlu Alah Torralbo, vicepresidente del Consejo Continental de Mezquitas de Europa: "La violencia y la intolerancia no concuerdan en absoluto con los principios y mensajes de nuestras religiones. Pero creo firmemente que de esta reuni¨®n deber¨ªa salir una Declaraci¨®n de Alcala con expresa voluntad de convivencia".
Una historia que separa
Andr¨¦ Churaqui, de la Universidad Hebrea de Jerusal¨¦n, expresa bien la situaci¨®n actual del incipiente di¨¢logo interreligioso: "Tenemos a todas las polic¨ªas del mundo rode¨¢ndonos y protegi¨¦ndonos cada vez que intentamos hablar, y har¨ªa falta que pudi¨¦ramos dar testimonio de amor y justicia".Jos¨¦ Antonio Infantes Florido, obispo de C¨®rdoba y miembro de la Comisi¨®n Episcopal Espa?ola de Relaciones Interconfesionales, ve "un lazo com¨²n: la fe y la oraci¨®n". Y a?ade: "Tenemos un Dios com¨²n, y una historia que nos separa. Por eso creo que la paz tiene que ser una diversidad reconciliada".
En la sesi¨®n inaugural, hubo declaraciones m¨¢s o menos po¨¦ticas sobre el pasado de tolerancia de las tres religiones que se han dado cita en Alcal¨¢ y en Espa?a, pero por debajo lat¨ªa un esfuerzo por trasladar ese esp¨ªritu al presente. "Somos hijos de un esp¨ªritu tolerante", se?al¨® Jos¨¦ Luis Leal, presidente del Consejo Social de la Universidad. Y el rector, Manuel Gala, record¨®: "Cuando dos hombres se encuentran en una iglesia, una mezquita o una sinagoga, se desean la paz y se abrazan".
Todos los participantes tienen claro que estas iniciativas acad¨¦micas son a¨²n un grano de arena. "Hay que verse las caras, hablar de lo que sea, eso es lo primero", dice Justo Lacunza, director del Instituto Pontificio de Estudios ?rabes e Islamistas de Roma. "Hay que decelar el lenguaje teol¨®gico, tan alejado de la gente de a pie, y hay que llamar berza a la berza, tiro al tiro, paz a la paz. Creo que la Iglesia cat¨®lica siempre ha intentado abrir este di¨¢logo. Yo estoy interesad¨ªsimo en el islam moderno, porque me parece trascendental estudiar las fuentes y la realidad del otro. La humanidad y la inteligencia que todos llevamos dentro no pueden llevamos m¨¢s que a ser respetuosos y sinceros".
Pluralismo nuevo
La Comunidad de San Egidio, en Roma, lleva a?os organizando encuentros entre las tres religiones del Libro, ha estado en el inicio del proceso que ha conducido a la paz en Mozambique, y recientemente ha organizado el primer coloquio entre partidos de oposici¨®n argelinos. Monse?or Vincenzo Paglia, su director, mira hacia el III Milenio del cristianismo: "Tenemos que entrar en ese milenio con un pluralismo nuevo, donde no nos encontremos mutuamente para absorbemos, sino para rivalizar en construir la gran familia", dice. "Las religiones deben siempre estar apartadas de la violencia, y renunciar a los ego¨ªsmos. M¨¢s que nunca, las religiones hoy deben llevar a los hombres a la solidaridad".
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