"El Reina Sof¨ªa tiene que dedicar m¨¢s atenci¨®n al arte europeo"
Gloria Moure est¨¢ en una situaci¨®n privilegiada para observar la evoluci¨®n del mundo del arte en Espa?a. Reci¨¦n nombrada directora art¨ªstica del Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo, directora de la Fundaci¨®n Espai Poblenou de Barcelona y miembro del consejo asesor del Centro de Arte Reina Sof¨ªa, esta cr¨ªtica de arte considera que los museos espa?oles tienen que tener m¨¢s autononom¨ªa, pero advierte que el sector privado tiene unos peajes econ¨®micos que son "casi peores que los pol¨ªticos". Sobre su trabajo en el Reina Sof¨ªa, explica que el centro tiene que "dedicar m¨¢s atenci¨®n al arte europeo porque en los ¨²ltimos tiempos se ha centrado demasiado en el arte americano y en una corriente espec¨ªfica: el minimal.Pregunta. ?C¨®mo funciona el comit¨¦ asesor del Reina Sofia?
Respuesta. Ahora hemos ¨¢cabado la programaci¨®n de 1995 y preparamos la de 1996. Tambi¨¦n hemos propuesto a la ministra que conceda espacios complementarios, como el Palacio de Vel¨¢zquez o el de Cristal, para que en el centro pueda mostrarse m¨¢s extensamente la colecci¨®n al tiempo que se realizan exposiciones temporales.
P.?Habr¨¢ cambios en la programaci¨®n?
R. B¨¢sicamente hemos asumido todos los compromisos del anterior equipo. De todas formas, hemos a?adido tres exposiciones. La primera es una antol¨®gica dedicada a John Cage que ha organizado el Museo de Los ?ngeles. Cage ha sido un artista muy importante en el contexto espa?ol de los a?os setenta, tanto en el terreno art¨ªstico como musical. Es un personaje que ha influido, por ejemplo, en el grupo Zaj, del que se har¨¢ una exposici¨®n paralela a la de Cage. La segunda es una exposici¨®n dedicada a Bu?uel, y la tercera es una retrospectiva dedicada a Jar¨ªnis Kouriellis, porque tenemos la idea de hacer mayor hincapi¨¦ en el arte europeo contempor¨¢neo.
P. Cage y Kounellis son artistas que, precisamente, han expuesto en la Fundaci¨®n Espai Poblenou, que usted dirige.
R. S¨ª, han expuesto en la fundaci¨®n, pero no me los. he inventado yo. Son personas b¨¢sicas en el arte contempor¨¢neo.
P. Se acaba de reinaugurar el centro gallego. ?C¨®mo se plantea su trabajo en este museo?
R. El centro est¨¢ ubicado en Santiago, pero tiene que tener un papel de expansi¨®n cultural en toda Galicia. Tendr¨¢ muchas actividades complementarias. Mi idea es que haya exposiciones hist¨®ricas del siglo XX, para que la sociedad se sienta cercana al funcionamiento del museo y se entienda que el arte contempor¨¢neo no surge por generaci¨®n espont¨¢nea, pero sin obviar la parte contempor¨¢nea. Respecto a la colecci¨®n, ¨¦sta se iniciar¨¢ a partir de los a?os sesenta, porque pienso que es un momento que marca un cambio en la evoluci¨®n del arte contempor¨¢neo. Naturalmente, la colecci¨®n dar¨¢ una especial relevancia al arte gallego y al espa?ol, pero sin olvidar el contexto internacional. '.
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