Barea: "Un medio poderoso para transmitir teatro"
"La radio guarda muy poca memoria de s¨ª misma" dice Pedro Barea, autor de la estirpe de Sautier. Pero ¨¦l hace lo contrario. Rescata la memoria de una de las ¨¦pocas m¨¢s gloriosas de la radio espa?ola, la de las radionovelas, y la presenta como un hecho que tiene aplicaciones actuales. "Pese a todo, la radio ha sido, es y ser¨¢ un medio poderoso para transmistir teatro" dice.La obra, que mantuvo dormida durante ocho a?os en la mesa de trabajo despu¨¦s de tres a?os de recogida de materiales, es fruto de una doble dedicaci¨®n del autor, tanto como profesor universitario (titular de Teor¨ªa y T¨¦cnica de la Infamaci¨®n Audiovisual en el Pa¨ªs Vasco) como en su condici¨®n de cr¨ªtico de teatro (Primer Acto, Pipirijaina, El P¨¹blico y Deia).
Barca es consciente de que en la actualidad existe en la radio "un desprecio por los g¨¦nero populares" pero tiene el convencimiento de que "volver¨¢ a recuperar su capacidad de dramatizar, de hacer sentir y de hacer reir, aunque sea en circunstancias diferentes a las de aquella etapa dorada".
Para llegar a la gente como lo hac¨ªa en los a?os cincuenta la radio necesita adaptarse. "Es evidente que han cambiado los h¨¢bitos de consumo de la radio. La radio es ahora una droga de administraci¨®n individual" dice. Quiz¨¢s por ello Barca apuesta m¨¢s que otra cosa por las cadenas especializadas, "por aquellas emisoras que se especializan tanto en contenidos como en determiandas ¨¢reas geogr¨¢ficas'.
El autor de La estirpe de Sautier. vuelve a la carga: "La radionovela cay¨® por razones exteriores. a la radionovela misma. Sautier Casaseca compet¨ªa no tanto contra otros modos m¨¢s embriagadores de narrativa popular, como contra otros medios de comunicaci¨®n".
Cuando sit¨²a a la radio en el contexto de otros medios Barea se refiere especialmente a la televisi¨®n pero no le preocupa demasiado la competencia que ha establecido con la radio "porque a pesar de la explosi¨®n de las im¨¢genes la radio contin¨²a siendo, seg¨²n dicen las encuestas, el medio de mayor credibilidad".
"Lo ¨²nico que ha sucedido es que la televisi¨®n ha heredado el g¨¦nero radiof¨®nico del follet¨®n que ahora se manifiesta en los culebrones y reality shows".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.