"La bossa nova influy¨® m¨¢s en el jazz que al rev¨¦s"
Pregunta. ?Se siente uno de los padres de la bossa nova?Respuesta. No pienso demasiado en eso. Se habla mucho de la influencia del jazz y hay que tener en cuenta que tampoco fue tan grande. Y me sorprende mucho ver que los m¨²sicos de jazz: se est¨¢n muriendo de hambre o pasando dificultades.
P. La bossa nova influy¨® en otros estilos de m¨²sica.
R. S¨ª as¨ª es. En realidad, la bossa nova influy¨® m¨¢s en el jazz que al rev¨¦s. El jazz se dej¨® influir por muchas cosas, por los impresionistas franceses,, por Bach, Beethoven, la bossa nova. Creo que fue positivo que la cultura norteamericana abrazara la bossa nova, porque probablemente por eso adquiri¨® importancia y tendr¨¢ una vida mucho m¨¢s larga.
P. Esas armon¨ªas que usted creaba no ten¨ªan nada que ver con lo que se respiraba en Brasil en aquel momento.
R. Es cierto, eso es porque estudi¨¦ piano cl¨¢sico: Claude Debussy sobre todo.
P. La bossa nova tuvo muchas cr¨ªticas...
R. S¨ª, fue muy criticada. En Brasil, a la gente le gustan mucho las cosas importadas. Casi todo lo que est¨¢s viendo en mi casa es importado: el piano, el grabador, hasta parece ser que nuestros indios son importados.
P. ?Entonces cree que la criticaban porque era un movimiento aut¨®ctono?
R. Tambi¨¦n por eso. Antes de nosotros Villalobos fue muy criticado. Los m¨²sicos de aqu¨ª no tocaban sus temas. No hace mucho, Carlos Lyra me dijo: "Tom, ?sabes que lo que m¨¢s nos perjudic¨® no fue el imperialismo norteamericano, los militares brasile?os, ni nada de todo eso? En realidad fue la mediocridad, las personas que escribieron mediocridad. Los periodistas dijeron que el espect¨¢culo en el Carnegie Hall de Nueva York, en el que se presentaba la bossa nova en Estados Unidos, hab¨ªa sido un fiasco. Y no fue as¨ª, el p¨²blico aplaudi¨® mucho y lo pas¨® muy bien. Pero los periodistas brasile?os fueron muy duros, porque tienen la costumbre de hablar mal de los brasile?os.
P. ?Por qu¨¦ labossa nova pas¨® a ser tan popular?
R. Porque Jo¨¢o Gilberto era un hombre popular, de Bah¨ªa. La bossa nova es una samba econ¨®mica,- sin mucha percusi¨®n.
P. Pero la armon¨ªa de la bossa nova es muy rica y complicada.
R. Cierto, la armon¨ªa se desarroll¨® mucho y contin¨²a desarroll¨¢ndose con los chicos m¨¢s modemos. Bueno, esos chicos ya tienen 50 a?os: Edu Lobo, Chico Buarque, Djavan, Carlos Lyra.
P. ?C¨®mo hac¨ªan con Vinicius, primero la letra y luego la m¨²sica, o al rev¨¦s?
R. Casi siempre primero la m¨²sica y luego la letra. Vinicius siempre escuchaba la m¨²sica y luego se inspiraba y creaba un poema. Hac¨ªa que las palabras cantaran. Aunque a veces ocurr¨ªa todo al mismo tiempo. Hab¨ªa momentos m¨¢gicos. Nos sent¨¢bamos frente a un piano vertical con una botella de cerveza tibia y nos pon¨ªamos a tocar. Hac¨ªamos dos o tres canciones por d¨ªa.
P. ?C¨®mo explica el ¨¦xito de Garota de Ipanema?
R. Garota de Ipanema tiene una universalidad especial. La letra es muy buena.
P. Pero Garota de Ipanema no es famosa por la letra, sino por la m¨²sica. Adem¨¢s se hizo famosa con la letra en ingl¨¦s.
R. S¨ª, es cierto, adem¨¢s se ha versionado mucho sin letra. Por algo ser¨¢.
P. La bossa nova transmite muchas veces una especie de nostalgia alegre. Es muy curioso.
R. S¨ª, es una especie de alegr¨ªa triste.
P. ?Qu¨¦ canciones ten¨ªan esa intenci¨®n?
R. Sobre todo las que estaban dirigidas a la persona que quer¨ªas; por ejemplo, Chega da saudade, Soneto da fidelidade. Antes de la bossa nova, la m¨²sica brasile?a era una tragedia, como el tango argentino: "Nunca m¨¢s quiero tus besos, ni ¨²ltimo deseo", etc¨¦tera. Hasta exist¨ªa un bolero que era un suicidio en el que al final se escuchaba un disparo. La m¨²sica de entonces era la de la negaci¨®n; no ante todo, no no.
P. ?Y la bossa?
R. Justamente empez¨® a decir frases afirmativas: "Eu sei que voy te amar, por toda minha vida". Hasta ese momento la m¨²sica brasile?a era: "Adeus, adeus", venganza; era todo mal de amores. Ese fue un cambio importante.
P. ?Todav¨ªa escucha m¨²sica que le conmueva?
R. S¨ª, hay muchos; autores que todav¨ªa me hacen vibrar: Chopin, Stravinski, Debussy, Duke Ellington, Cole Porter.
P. ?Qu¨¦ est¨¢ componiendo?
R. Sigo componiendo, pero menos. Mi vida fue m¨¢s o menos as¨ª: me pas¨¦ la juventud corriendo y jugando en la playa. Luego, cuando me cas¨¦, pas¨¦ a llevar una vida nocturna, a?os y a?os en aquella vida oscura. Y hoy en d¨ªa soy un hombre matinal, un p¨¢jaro de ma?ana; me levanto temprano, a las cinco de la ma?ana muchos d¨ªas, y me siento al piano."
Babelia
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