25 artistas cambian de siglo
Unos 500 cuadros del Prado pasar¨¢n al Reina Sof¨ªa en la nueva ordenaci¨®n de las colecciones estatales
La nueva ordenaci¨®n de las colecciones estatales en los museos nacionales del Prado y del Reina Sof¨ªa, encargada por el Ministerio de Cultura a una comisi¨®n de expertos, establece la fecha del nacimiento de Pablo Picasso, en 1881, como el l¨ªmite de separaci¨®n junto con la excepci¨®n de un grupo de artistas. Entre 20 y 30 pintores nacidos con anterioridad a esa fecha formar¨¢n parte de los fondos del Reina Sof¨ªa, en un lote calculado en unos 500 cuadros. Estos artistas del XIX cambian de siglo para entrar en la modernidad y el arte contempor¨¢neo del siglo XX.El comit¨¦ de los profesores, formado por tres miembros a propuesta del patronato del Prado (Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez y Jos¨¦ Milicua), del Reina Sofia (Sim¨®n March¨¢n, Kosme Mar¨ªa de Barafiano e Ignasi Sol¨¢-Morales) y del Ministerio de Cultura (Valeriano Bozal, Fern¨¢ndo Checa y Tom¨¢s Llorens), han celebrado cuatro sesiones (con las ausencias de March¨¢n y Sol¨¢-Morales) para debatir la divisi¨®n de las colecciones, estatales.
En esta semana celebrar¨¢n el ¨²ltimo encuentro para redactar sus propuestas, con una lista de los artistas que en el cambio de siglo pertenecen a la tradici¨®n (el Prado) o a la modernidad (Reina Sof¨ªa). Tambi¨¦n dar¨¢n su opini¨®n sobre la ampliaci¨®n del Prado y las posibilidades de otros museos para la distribuci¨®n de las colecciones. Han descartado la creaci¨®n espec¨ªfica de un museo del siglo XIX que abarcara desde Goya hasta Picasso.
La fecha de 1881 como fronteras de las colecciones del Prado y del Reina Sof¨ªa se plante¨® con la creaci¨®n del Reina Sof¨ªa, convertido en museo nacional y en centro de arte. La personalidad de Picasso puso de acuerdo a los especialistas al aprobar que el siglo XX empezaba en el XIX con el pintor malague?o y otros artistas que tocaron la vanguardia, en ciudades espa?olas y sobre todo en Par¨ªs. La colecci¨®n permanente del museo se iniciaba con un cuadro de 1901, Mujer azul, y fue tambi¨¦n el argumento para el traslado del Guernica.
En la base de datos del Museo Nacional Reina Sof¨ªa figuran 225 autores nacidos antes de 1881 con obra registrada en sus fondos. De estos artistas, Nonell, Anglada Camarasa, Iturrino, Julio Gonz¨¢lez, Arteta, Suriyer e Ignacio Zuloaga tienen obra colgada en la colecci¨®n permanente de la segunda planta del museo. El resto tiene sus obras en los almacenes o depositadas en otros museos o centros de arte.
La comisi¨®n de expertos lleg¨® al consenso, tras unas posturas m¨¢s r¨ªgida, en la fecha picassiana de 1881 y en el grupo de pintores que acompa?an los or¨ªgenes de la modernidad, aunque no se han detenido en la valoraci¨®n de obras concretas. Estuvieron de acuerdo en considerar a un autor en bloque, sin dispersar las obras de una misma trayectoria art¨ªstica en los dos centros.
El cambio de siglo, el precedente de la vanguardia, la generaci¨®n del 98, los adelantados de la modernidad, la est¨¦tica del siglo XX son los argumentos para seleccionar a los artistas que van a acompa?ar a Picasso en los comienzos de la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa. Los expertos van a confeccionar esta semana una lista con los pintores que van a figurar y han calculado que unas 500 obras del Prado pasar¨¢n al Reina Sof¨ªa, f¨ªsicamente y como dep¨®sito (en esta misma situaci¨®n se encuentra el Guernica).
Para ello los especialistas han acudido a los dos focos fundamentales de los inicios de la modernidad: Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco, coincidentes con la atracci¨®n de la vanguardia de Par¨ªs, que provoca numerosos encuentros entre ellos. En la lista van a figurar Nonell, Mir, Rusi?ol, Sert, Casas, Anglada Camarasa, Regoyos, Romero de Torres, Gonz¨¢lez, Zubiaurre y Arteta, entre otros, un grupo que pueden ser 20 o llegar a 30, seg¨²n las fuentes. En el otro lado, en el Prado, se queda hasta el final del siglo XIX, tiempo de Restauraci¨®n, que en el plano art¨ªstico se quiere cerrar con Joaqu¨ªn Sorolla.
Las propuestas de los expertos se entregar¨¢n a la ministra de Cultura, Carmen Alborch quien ha asegurado que las tendr¨¢ en cuenta y, tras adaptarse a la legislaci¨¦n, se podr¨¢n en marcha en un decreto. Los profesores intentan esclarecer el paso del arte espa?ol del siglo XIX al XX y su reparto en dos museos nacionales. Dentro permanece una tela de ara?a con las sucesivas creaciones y contenidos de los museos de arte moderno y contempor¨¢neo, adquisiciones y dep¨®sitos de obras. Las colecciones estatales ya tienen bisagra y ahora buscan m¨¢s museos. Los expertos no van a pedir un museo para el siglo XIX. Un total de 469 pinturas y esculturas se exponen en el Cas¨®n del Buen Retiro y se calcula que existen unos 3.500 cuadros del XIX (5.000 entre pinturas y esculturas). "Es un error hist¨®rico no plantear un museo", afirma Wifredo Rinc¨®n, especialista en esa ¨¦poca.
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