Confusa mezcla de g¨¦neros
En su triple calidad de guionista, productor y director, el televisivo James L. Brooks, en contra de la mayor¨ªa de sus contempor¨¢neos, piensa mucho lo que hace antes de embarcarse en un nuevo proyecto. Por eso, tras 10 a?os en el cine pero sin apartarse por completo de la televisi¨®n, tan s¨®lo ha realizado tres pel¨ªculas. La fuerza del cari?o (1983), una curiosa mezcla de comedia y melodrama, ganadora de m¨²ltiples Oscar, que parece situarle en la cresta de la ola; Al filo de la noticia (1987), una comedia sentimental ambientada en el competitivo ambiente de los telediarios, seleccionada para muchos premios, pero ganadora de bastante menos, y Aprendiendo a vivir (1993).Fascinado por la mezcla de g¨¦neros y subg¨¦neros, apoy¨¢ndose en su facilidad para pasar de uno a otro, James L. Brooks intenta ir m¨¢s lejos todav¨ªa en Aprendiendo a vivir, pero el ambicioso proyecto se le escapa completamente de las manos. No tanto porque haya perdido su capacidad para mezclar lo que en un principio parec¨ªa imposible, sino por no encontrar el tono adecuado en algunos momentos y adem¨¢s haberse tenido que enfrentar con unos imprevistos que desvirt¨²an por completo su trabajo. Siguiendo una corriente cada vez m¨¢s de moda, en primer lugar narra las relaciones entre un actor fracasado y su hija de cinco a?os que acaba convirti¨¦ndose en una gran promesa de la televisi¨®n. Sin duda es lo mejor, pero Nick Nolte est¨¢ excesivamente cuadrado y la debutante. Whittni Wright es la ni?a m¨¢s malcriada y peor doblada de la historia del cine.
I'll do anything (Aprendiendo a vivir)
Director, guionista y productor: JamesL. Brooks. Fotograf¨ªa: Michael Balhaus. M¨²sica: Hans Zimmer. Estados Unidos, 1993. Int¨¦rpretes: Nick Nolte, Albert Brooks, Julie Kavner, Joely Richardson, Tracy Ullman, Whittni Wright. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Vaguada, El Zoco.
Adem¨¢s tambi¨¦n cuenta los amores del propietario de Popcorn Productions, una marca especializada en pel¨ªculas violentas que de repente se plantea rodar una nueva versi¨®n del cl¨¢sico El secreto de vivir (1936), de Frank Capra, pero aqu¨ª se excede por completo en el tono de s¨¢tira y el irregular Albert Brook cae por completo en el rid¨ªculo.
Sin embargo, el principal problema con que se enfrenta Aprendiendo a vivir es que est¨¢ concebida como un musical y por el absoluto descr¨¦dito en que ha ca¨ªdo el g¨¦nero, James L. Brooks ha tenido que claudicar, quitarle los n¨²meros musicales y reducir las canciones a una sola. Esto hace que el resultado resulte especialmente extra?o, frustrado desde su puesta en circulaci¨®n y poco tenga que ver con los otros atractivos trabajos de su director.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.